Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó la 2° edición del curso "Acercándonos a los ODS”

Con 250 participantes de distintas partes de Latinoamérica, el jueves 10 de septiembre dio comienzo la 2° edición del curso de "Acercándonos a los ODS".

11 de septiembre de 2020, 17:57.

Comenzó la 2° edición del curso  "Acercándonos a los ODS"

Ampliar imagen


En esta oportunidad contamos con el auspicio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, además la plataforma 25+5 y programa de ciudades B, como también la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo y UNCulab.

La Agenda 2030 es global, y afecta tanto al entorno más local como el  mundial. Actualmente, la pandemia del coronavirus visibiliza el alcance de la  globalización y sus consecuencias locales. Esto, no se trata solo de una crisis de salud pública, sino que afecta a distintas aristas de la sociedad, donde cada uno nosotros y nosotras tiene que hacer su parte. Por eso, el ITU desde su rol formador, abre esta instancia para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la comunidad en general.

Ahora somos más conscientes de lo interconectado que está el mundo y el frágil equilibrio de la sociedad. Esta situación impensada como es la pandemia, si bien ha expuesto las debilidades en nuestro sistema global, paralelamente, ha abierto una oportunidad para trabajar solidariamente y convertir la crisis en un catalizador.

Y bien como dice el dicho “no hay mal que por bien no venga”, tenemos que tener la visión, la valentía y el tesón para que esta pandemia sirva para transitar, en forma colaborativa y mancomunada, el camino para  cumplir con los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030.

El curso es 100 % online, de 4 módulos de aprendizaje autónomo y 3 clases sincrónicas.

La primera charla “Co - Diseñando Modelos de Transición (Economía a escala humana)” estuvo a cargo de Guillermo Navarro, actual Coordinador del UNCULAB perteneciente a la Secretaria de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, quien en forma amena y participativa, trabajó la identificación de ciertas directrices de los ODS que quedaron condensados en la siguiente nube de palabras que se trabajó con los participantes en la primera clase sincrónica.