De Tunuyán a Francia con una beca de la UNCuyo

Luciano Sepúlveda es un joven oriundo de Tunuyán que desde principios de 2019 vive una experiencia de intercambio en la Université Bretagne Sud en Francia. Viajó para enriquecer su formación en Gestión de Empresas gracias al programa de movilidad estudiantil de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo.

15 de febrero de 2019, 11:22. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar.

imagen De Tunuyán a Francia con una beca de la UNCuyo

El estudiante avanzado de la tecnicatura en Gestión de Empresas del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) -sede Tunuyán-, Luciano Sepúlveda ya aprovecha a pleno la oportunidad de sumar conocimientos en el exterior.

En Bretaña –Bretagne- está realizando cursos y tiene todas las expectativas puestas en las pasantías que empezará en breve, según contó desde Europa este joven de 19 años. Para ello, se ha postulado a labores en algunas ciudades de trayectoria vitivinícola, como Bordeaux.

“Son lugares similares a Mendoza. Eso me pareció importante. Creo que puedo aprender mucho sobre el vino en materia de exportaciones, apuntando al comercio exterior, al marketing, para poder aplicarlo también después en el turismo”, señaló el estudiante del ITU.

En lo que respecta a experiencia académica, el tunuyanino detalló que está cursando en un Instituto Tecnológico Universitario (IUT de Vannes) que pertenece a la Université Bretagne Sud. Allí, hoy su principal desafío es amoldarse a las clases y evaluaciones en otro idioma pero aseguró sentirse preparado y cómodo, gracias a su formación en Mendoza.

“Lo que han cursado mis compañeros ahora es similar a lo que estudié en Tunuyán. Estamos al mismo nivel. Es un orgullo representar acá a la UNCuyo y al ITU”, destacó este joven que también desea conocer otras ciudades de Europa e intercambiar experiencias y saberes con otros jóvenes.

“Esto me abrió a cabeza. Me sirvió para ver realmente dónde estaba y al mirar todo el camino que hay que seguir para llegar, vi que son esfuerzos que valieron la pena. Son meses que me van a cambiar la vida”, aseguró.

Luciano se entusiasmó con la oportunidad del Intercambio en 2017, cuando participó de algunas charlas sobre este Programa. Desde entonces, empezó a estudiar francés y a realizar otros cursos para sumar hojas a su legajo como alumno. Viajó con una beca de pasaje, con ayuda mensual desde enero a julio de 2019 y con exención de matrícula.

Pero no es el único beneficiado. Como él, hay otros 15 alumnos más de distintas sedes del ITU que en el primer semestre de 2019 estarán viajando para capacitarse y realizar pasantías en el exterior.

Desde la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) explicaron que el número de estudiantes del ITU que viajaron al exterior viene creciendo exponencialmente, pasando de 4 en 2017, a 10 en 2018. En ese sentido consideraron que el aumento de la movilidad estuvo influenciado positivamente por modificaciones que realizaron en la convocatoria, como también por la estrategia de difusión y acompañamiento a los estudiantes para que se animaran a postularse.

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar