Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional de la Mujer

Conmemorar el Día internacional de la mujer nos da la posibilidad de no perder de vista que desde los albores de la historia, las mujeres hemos cumplido roles indispensables en diversas situaciones complejas donde ha estado involucrado el futuro de la humanidad por guerras o crisis humanitarias.

08 de marzo de 2021, 10:54. Por: Dafna Gidel Jait.

imagen Día Internacional de la Mujer

Fuente: ONU Mujeres/Yihui Yuan.

Aun siendo uno de los colectivos más vulnerados nos fortalecimos y luchamos como una elección casi ineludible para lograr ser visibilizadas y protagonistas de nuestras propias vidas, reinventándonos ante cada desafío y reivindicando tanto nuestras fortalezas como debilidades.
 
La pandemia de Covid 19 fue un claro ejemplo de lo citado y de la capacidad de la mujer de enfrentar grandes retos con firmeza. Esta situación nos volvió una vez más, “seres multitareas”, poniendo nuestra vidas de cabeza y demostrando el potencial de enfrentar hasta lo impensable.
 
Durante el estado de alarma muchas mujeres se vieron abocadas a combinar el teletrabajo con el cuidado de los hijos y las obligaciones domésticas. La pandemia obligó a muchas madres a confinarse sabiendo que tenían que teletrabajar, al mismo tiempo ser maestras y reforzar el cuidado de los adultos mayores bajo un contexto de incertidumbre.
 
A otras, les toco desenvolverse en un plano aún más desafiante, el de la seguridad y la salud (donde el 70% del personal son mujeres), arriesgando su vida y la de su familia. Ellas estuvieron en el frente, cumplieron con una infinidad de roles de cuidado; volviendo a demostrar una vez más que la lucha por nuestros derechos políticos, sociales y económicos no son ni serán nunca en vano.

Contenido relacionado