Docente del ITU se capacitó en España en Educación a Distancia

Se trata de Marina Estela Chrabalowski, profesora de Informática y actualmente desarrolladora de sistemas en el ITU.

31 de marzo de 2016, 12:36. Por: Romina Olguín - Becaria de Comunicación. Fuente: ITU-UNCUYO.

imagen Docente del ITU se capacitó en España en Educación a Distancia

La profesora Marina Chrabalowski, realizó una capacitación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid, España, sobre esta modalidad de cursado. La instancia de movilidad docente se extendió durante todo el mes de febrero de este año y la formación se orientó a observar y aprehender los aspectos tecnológicos y pedagógicos que implica la educación a distancia.

La UNED es una universidad pública española en la cual la totalidad de sus carreras se dictan con modalidad a distancia. Esta institución cuenta, además, con el mayor número de alumnos matriculados en ese país y en Europa. Allí se dictan carreras tanto de grado como de posgrado que abarcan las áreas de Arte, Humanidades, Ciencias e Ingeniería.

El motivo de la capacitación consistió en conocer el funcionamiento de este tipo de instituciones para adquirir un “saber hacer” que podría ser implementado en nuestra institución educativa. El ITU cuenta con muchas potencialidades para implementar este tipo de carreras ya que se enfoca en una educación por competencias y además cuenta con sedes distribuidas en el interior de la provincia.

“La idea era conocer qué recursos informáticos y especialmente humanos se necesitan para llevar a cabo un programa de educación a distancia”, comentó la licenciada Chrabalowski. Destacó también que “para ser tutor, contenidista o profesor, se debe tener una formación específica lo cual implica un trabajo muy grande y que lleva mucho tiempo”.

El objetivo de la educación a distancia es, para Chrabalowski, lograr un mayor grado de inclusión educativa. “Es de un costo muy alto pero le da la oportunidad de cursar a una gran cantidad de estudiantes y en distintos lugares”, afirmó la docente.

En el siguiente link se puede acceder a una entrevista radial que le realizaron a Marina Chrabalowski desde la UNED, sobre el ITU y su instancia de intercambio: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/49135

Fuente: ITU-UNCUYO