Egresado del ITU relata su experiencia de intercambio en Francia

Juan Ignacio Rubio es egresado de Mantenimiento e Instalaciones Industriales y actualmente está cursando una especialización en Energías Renovables y Eléctricas en la Universidad de Savoi Mont Blanc . Esto se da en el marco de los convenios que tiene el ITU para que sus egresados obtengan postítulos universitarios en el extranjero.

24 de abril de 2017, 12:35. Por: Romina Olguín - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

Egresado del ITU relata su experiencia de intercambio en Francia

Juan Ignacio participó como expositor en TEDx Ampliar imagen

El Instituto Tecnológico Universitario desde sus orígenes ha puesto a la internacionalización como una de sus prioridades y los proyectos para egresados son parte de este lineamiento institucional. En este sentido, el IUT de Annecy de la Universidad de Savoi Mont Blanc se presenta como una opción más que interesante para los técnicos universitarios.

Este instituto ofrece numerosas opciones de formación para los egresados de Mantenimiento e Instalaciones Industriales, Producción Industrial y Automatización, Redes de Datos y Telecomunicaciones, Logística, Marketing y Gestión de Empresas. Los técnicos del ITU tienen la posibilidad de acceder a una Licence Professionnelle, que es un diploma dirigido a quienes quieran hacer una especialización.

Juan Ignacio Rubio está cursando actualmente la Licence Professionnelle en Energías Renovables y Eléctricas. Se trata de una formación intensiva y fuertemente anclada a la práctica. La duración es de un año: seis meses de cursado, cuatro de pasantías en una empresa y dos meses en los cuales los estudiantes deben realizar un proyecto final.

“La forma de cursado es muy parecida a la del ITU, solo que va mucho más rápido. Primero vemos la teoría y luego se rinden los exámenes, que son prácticos y abordan casos reales. Tienen muchos laboratorios y hacemos mucha práctica, lo que permite que uno ponga a prueba constantemente los conocimientos”, comentó el técnico.

Actualmente Juan Ignacio se encuentra en Malta haciendo sus pasantías en la empresa Altern Malte, la cual se especializa en energías renovables y audición de energía, que apunta a una mayor sustentabilidad y a disminuir el consumo.  “Estoy trabajando en el área de energía solar, lo cual me tiene muy entusiasmado”, destacó el egresado.

Juan Ignacio se recibió en 2015 de la Tecnicatura en Mantenimiento e Instalaciones Industriales. Las prácticas profesionalizantes de la carrera las hizo en una empresa petrolera de Neuquén. Luego de finalizadas las prácticas le ofrecieron contrato para quedarse trabajando en la parte eléctrica y de mantenimiento industrial.

Ya trabajando se enteró de las convocatorias del ITU para cursar un diplomado en el extranjero y se le ofreció la posibilidad de viajar a Francia. “Me pareció muy interesante, pero como no sabía nada del idioma, empecé a estudiar de inmediato con un profesor particular, mientras seguía trabajando”, comentó Juan Ignacio.

En agosto de 2016 Juan Ignacio partió hacia el IUT de Annency. “Al principio fue difícil porque en el instituto hacemos muchos análisis de casos, y era complicado hacerlo en otro idioma, por el lenguaje técnico. Pero después fui tomando confianza y me sentí muy cómodo. El campus es increíble, cuenta con instalaciones relacionadas con energías renovables y paneles solares, lo que hace que podamos formarnos mucho a nivel práctico”, comentó.

El IUT tiene convenio con muchas empresas para que sus estudiantes realicen las pasantías. El trabajo ha sido muy enriquecedor, he aprendido mucho e incluso he tenido la posibilidad de participar en conferencias que ha dictado Altern Malte sobre energía como expositor”.

“La experiencia es increíble, además del aprendizaje técnico podés conocer otras personas, culturas y aprender otro idioma con hablantes nativos. Al principio el francés me resultó un poco difícil y luego en Malta comenzó nuevamente el desafío porque acá se habla inglés y maltés, y nadie habla español. El trabajo es muy bueno y me ha hecho crecer mucho como profesional. A quienes tengan interés en seguir formándose les recomiendo que se animen a esta experiencia”, remarcó Juan Ignacio.

Luego de terminar la estadía en la empresa Juan Ignacio debe presentar un proyecto final en el instituto francés. “A futuro me veo trabajando en energías renovables y me gustaría apuntar sobre todo a una mayor sustentabilidad”, concluyó el egresado.

Información sobre intercambios

Para más información sobre la oferta para egresados acorde a cada una de las carreras ingresar en https://www.iut-acy.univ-smb.fr/. Quienes quieran postular para una Licence Professionnelle deben hacerlo antes del 15 de mayo de cada año.

En cuanto a las opciones para estudiantes, la UNCUYO ofrece becas de apoyo a los intercambios en el extranjero. A fines de mayo se abrirá una convocatoria para tomar materias y/o realizar prácticas en universidades del exterior.

​Para ​más información solicitar entrevista con el responsable de Relaciones Internacionales del ITU a mmonteleone@itu.uncu.edu.ar