Egresado del ITU semifinalista del concurso “UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA” de History Channel

Se trata de Federico Sosa, egresado de la carrera de Redes y Telecomunicaciones y uno de los autores de “Ventosus”, proyecto integral de generación de energía eólica. Hasta el día 26 de noviembre hay tiempo de votar su idea que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de personas.

13 de noviembre de 2017, 11:12. Por: Ailén Pezzola - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

imagen Egresado del ITU semifinalista del concurso "UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA" de History Channel

“Ventosus” es un proyecto desarrollado por tres jóvenes emprendedores de Puerto Madryn, Chubut: Federico Sosa, Facundo Grondona y Juan Sosa. Federico es mendocino y egresado del ITU Sede Campus TIC.

Este emprendimiento propone ofrecer calefacción, energía eléctrica y comunicación satelital a regiones donde los vientos soplan fuerte, principalmente en zonas rurales, a través de un aerogenerador de tecnología vertical de cinco kilovatios (5KW).

En el año 2016 resultaron ganadores de los premios Mayma que distingue el mejor proyecto de triple impacto; y Proesus “Programa Nacional de Emprendedores para el desarrollo sustentable”. Actualmente participan del concurso “Una idea para cambiar la historia”, organizado por History Channel. Su proyecto está entre las 10 ideas más innovadoras de Latinoamérica.

El concurso tiene por objeto sacar a la luz pública a aquellas personas que actualmente están trabajando para constituir un legado que se inspire en la historia, y cuyo impacto social pueda cambiar la historia de la humanidad.

La competición se encuentra en la tercera etapa en la que el público es el protagonista, ya que las cinco ideas más votadas pasarán a la final. Para votar por “Ventosus” se debe ingresar al siguiente link https://unaidea.tuhistory.com/, y dar clic en “votar”, se puede hacer una vez por día, del 1º al 26 de noviembre.

ACERCA DE VENTOSUS: GENERADOR DE ENERGÍA EÓLICA INTEGRAL

Es un proyecto diseñado principalmente para las poblaciones rurales. Consta de un aerogenerador de tecnología vertical de cinco kilovatios (5KW) con un innovador sistema de frenado que reutiliza la energía de control de la velocidad para calentar el agua y hacerla circular por radiadores. De ese modo, genera calefacción en los hogares, logra establecer comunicación satelital y alimentar una aplicación (APP) que monitorea el equipo, los diferentes sistemas, la vivienda y la inyección de excedentes a la red.

Además, es un proyecto de gran impacto social entre los pobladores rurales, toda vez que les suministra energía eléctrica, agua caliente, calefacción y comunicación satelital, todo con un único equipo. El proyecto además, generará empleos para personas en situación de pobreza con valores basados en los conceptos de trabajo, vida y energía renovable. Es decir, fomentara una cadena de valor sustentable, pues la materia prima estará basada en el reciclado, la cercanía y la plantación de árboles, para así reducir a cero la huella de carbono.