Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ITU inauguró el Laboratorio de Ensayos de Equipos Electrónicos y Comunicaciones

Es único en el Oeste argentino y permitirá a las empresas de la región realizar ensayos para la medición de compatibilidad electromagnética de productos electrónicos y de comunicaciones.

29 de agosto de 2017, 12:14. Fuente: Unidiversidad.

El ITU inauguró el Laboratorio de Ensayos de Equipos Electrónicos y Comunicaciones

Ing. Daniel Yelós, Daniel Pizzi y Jorge Barón Ampliar imagen


El ITU inauguró el Laboratorio de Ensayos de Equipos Electrónicos y Comunicaciones, un moderno espacio para medir el funcionamiento de productos electrónicos que involucran a diversas áreas: equipos industriales, electrónicos, electromédicos, de telecomunicaciones, automotrices, de aviones, entre otras.

De la apertura del flamante laboratorio participaron el rector y vicerrector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón; el subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia y presidente del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), Guillermo Cruz; el gerente regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Mariano Ortega; la directora general del ITU, Mariana Castiglia y el responsable de la Fundación ITU, Luis Miranda Gei. Los acompañaron empresarios, directores y coordinadores de ITU, profesores, estudiantes y personal no docente.

Durante el encuentro el rector Pizzi destacó la importancia del nuevo espacio para la vida institucional del ITU y el esfuerzo que significó conseguir financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. “Fue un trámite largo, pero ello habla de la perseverancia, del seguimiento, de la prolijidad que hubo en las compras del equipamiento e instalaciones”, sostuvo.

Además rescató la oportunidad educativa que esta iniciativa representa para el Instituto, “ya que se incorporará una instancia de contenidos académicos importantes para la formación de profesionales, y también aparecerán espacios para la investigación, todo un desafío para los profesores del ITU”. En el cierre de su intervención ponderó el fuerte impacto de la propuesta desde el punto de vista regional. “Hoy el sector privado tendrá en Mendoza, y en la capacidad del ITU de la UNCuyo, un área de servicio que es única en el Oeste argentino”.

Por su parte, el presidente del IDITS, Guillermo Cruz, también aludió a la oportunidad que representa esta iniciativa para las firmas locales, “que ya no tendrán que viajar a Buenos Aires a probar sus equipos y productos, con los altos costos que ello conlleva”.

El funcionario asimismo se refirió y explicó brevemente cinco ejes que se trabajan en la Provincia desde el punto de vista industrial: innovación, inversión, integración, industrialización e internacionalización. “Dentro de ellos, el desarrollo de este laboratorio que apunta a bajar el costo argentino, a más innovación, a ampliar la matriz productiva, se convierte en un hecho, en un hito para nosotros y los festejamos que sea en el ITU”, señaló.

En tanto que el gerente regional del INTI, Mariano Ortega, se refirió a dos indicadores que le llamaron la atención de un informe que leyó hace muchos años del Banco Mundial. “Corea, China y algunos países nórdicos figuraban entre los países con más laboratorios por habitantes y personas que estudiaban carreras de posgrados. Uno concluye que donde se invierte en laboratorios, en lo que tiene que ver con el conocimiento, a largo plazo se ven los réditos, con lo cual, creo que tener un laboratorio de este tipo aquí en Mendoza es muy importante”, aseveró.

También expresó algunas palabras el vicerrector Jorge Barón quien subrayó la importancia de la vinculación entre los espacios académicos, los organismos públicos y los sectores productivos que requieren este tipo de iniciativas. “Esto es un claro ejemplo del Triángulo de Sabato”, explicó el funcionario al referirse al modelo de política científico-tecnológica que desarrolló el físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sabato.

En coincidencia con Barón, la directora del ITU, Mariana Castiglia, enfatizó sobre la articulación entre los tres sectores para concretar este tipo de proyectos. “Muchos saben lo difícil que es hacer educación tecnológica con calidad y con tecnología de vanguardia si no se involucran las instituciones de educación pública, el actor privado y el Estado, porque los costos son muy altos. Celebro que hoy la UNCuyo, junto con el IDITS, INTI y la subsecretaria de Industria y Comercio de la Provincia concreten esta inauguración”.

EL LABORATORIO

El flamante espacio funciona en las instalaciones de los Laboratorios Tecnológicos del ITU, que se ubican al lado del Edificio de Aulas de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Sirve para la medición de compatibilidad electromagnética de productos electrónicos y de comunicaciones, y es el único que realizará estos ensayos en el Oeste argentino. Este tipo de pruebas son fundamentales durante el diseño de aparatos electrónicos.

La iniciativa es un servicio del que podrán disponer las firmas locales, que podrán realizar homologaciones que hasta el momento no hacen, y permitirá que alcancen estándares de calidad para comercializar sus equipos a nivel nacional e internacional. Significará además para los empresarios un ahorro económico y de tiempo, ya que antes tenían que viajar hasta un centro de ensayos de estas características en Buenos Aires para experimentar con sus aparatos antes de una certificación final.

La compatibilidad electromagnética es la capacidad que tienen los equipos para compartir un mismo entorno sin comprometer su normal funcionamiento. El laboratorio se encarga de medir la Inmunidad o Susceptibilidad Electromagnética (EMIS) que caracteriza la habilidad de un aparato de funcionar correctamente dentro del entorno electromagnético para el que fue diseñado.

“No se trata de que los equipos funcionen bien solamente sino de evitar accidentes o daños. Es por ello que antes de salir a la venta deben ser certificados. Los aparatos que se comercializan tienen que ser inmunes al ruido. Este laboratorio, específicamente, inyecta ruido a los equipos y se verifica que su funcionamiento no falle”, explicó Daniel Yelos, ingeniero en Electrónica y docente del ITU, quien además es el responsable del moderno espacio.

En el impulso de esta propuesta participaron tres organismos fundamentales. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes realizan estos ensayos a nivel nacional y capacitarán al personal del ITU para la realización de las mediciones. Por su parte el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) aportó el trabajo técnico y administrativo para encarar la gestión del proyecto. Las empresas mendocinas del sector, asimismo, colaboraron aportando el conocimiento y las necesidades específicas de los equipos. Y el ITU, como institución fuertemente vinculada con el medio, es quien presta sus instalaciones y personal técnico para realizar los ensayos a nivel local.

El financiamiento para la importación de toda la tecnología y el instrumental de procedencia Suiza se obtuvo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT).

Laboratorio


Fuente: Unidiversidad