El ITU inauguró el Taller de Mecánica Automotriz “Ing. José Biurriarena”

Es un espacio que propiciará la realización de prácticas y capacitaciones para la formación de profesionales en el área automotriz. El mismo se encuentra ubicado en el Laboratorio de Producción del Instituto detrás del Campus TIC, en el Parque General San Martín.

12 de marzo de 2018, 08:58. Por: Ailén Pezzola - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

imagen El ITU inauguró el Taller de Mecánica Automotriz "Ing. José Biurriarena"

Jorge Sánche (SMATA), Dante Baldanza (SMATA), Daniel Pizzi y Mariana Castiglia durante el corte de cintas que dejó oficialmente inaugurado el nuevo taller

El Instituto Tecnológico Universitario inauguró el pasado viernes un taller de mecánica para autos y motos. En el acto de apertura estuvieron presentes la Directora General del ITU Mariana Castiglia; el rector de la Universidad Ing. Daniel Pizzi; el Secretario de Cultura, Jorge Sánchez, y el coordinador de Proyectos de Formación Profesional, Daniel López, ambos pertenecientes al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de la Argentina (SMATA), Dante Baldanza y Darío Laspada de Smata Mendoza. Además personal, docentes, y estudiantes.

“Este taller es el fruto de mucho trabajo, gracias a las autoridades, personal técnico y profesores del ITU que están absolutamente comprometidos con la educación técnica de calidad”,  expresó Mariana Castiglia. También, agradeció a SMATA por “su vínculo constante con el instituto que ha hecho posible el crecimiento de propuestas de formación para el sector automotriz”.

Por otra parte, el Secretario de Cultura de SMATA, Jorge Sánchez, resaltó en su discurso que el principal objetivo que tiene la organización sindical es la formación profesional “porque sabemos que es la herramienta del futuro, ya que al país se lo ayuda trabajando”, sentenció el secretario.

En coincidencia con Sánchez, la Secretaria Académica Eleonora Valdivieso, señaló que “en el ITU estamos comprometidos con la apertura del diálogo social, abrir la puerta, borrar este divorcio que existe entre el mundo educativo y el mundo de la producción y el trabajo”. Al tiempo que agregó, “todos podemos luchar por una formación técnica mejor”.

Por su parte, el rector Daniel Pizzi destacó la importancia de la Universidad en el valor de la generación, gestión y aplicación del conocimiento. “Pero este conocimiento no puede estar aislado, por eso hoy festejamos el vínculo con el SMATA, profesores y otros sectores. Agradezco esta cooperación porque está a favor de los estudiantes y de la sociedad”, expresó el funcionario.

Antes del tradicional corte de cinta y el brindis de celebración, se descubrió una placa conmemorativa en homenaje al Ing José Ángel Biurriarena, designando con su nombre al  nuevo taller,  por su  invaluable compromiso con la formación profesional.

José Biurriarena, además de docente, fue coordinador de las carreras de Mantenimiento, e Instalaciones Industriales y Producción Industrial y Automatización. Además, en el contexto del traspasado al ITU a la órbita de la UNCuyo, fue Director del Área de Tecnologías de la Producción del Instituto y el precursor de incursionar en la formación automotriz, para lo cual diseñó un Diplomado en mecánica automotriz.

EL TALLER

El flamante espacio cuenta actualmente con un Peugeot 308 que fue donado por la concesionaria Sur France, tres motores nafteros, tres motores diessel, una moto, un scanner de última generación, herramientas que fueron compradas por la Universidad Nacional de Cuyo; también un autoelevador y un compresor entregados recientemente por SMATA.