El periodista Ulises Naranjo presentó a estudiantes del ITU su documental “No llegues hasta acá”

El encuentro se desarrolló en el marco de la cátedra Desarrollo del Pensamiento y Desempeño de Roles de las carreras Producción Industrial y Automatización y Mantenimiento e Instalaciones Industriales.

23 de agosto de 2018, 23:28. Por: AILÉN PEZZOLA - BECARIA DE PRENSA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO..

imagen El periodista Ulises Naranjo presentó a estudiantes del ITU su documental "No llegues hasta acá"

Ulises Naranjo en el ITU

El periodista Ulises Naranjo estuvo presente en el campus universitario presentando su film “No llegues hasta acá”  y brindó una charla a estudiantes de 1er año de las carreras de Producción Industrial y Automatización  y Mantenimiento e Instalaciones Industriales del ITU.  Se trata de un documental testimonial que muestra la realidad en los penales y proyecta un mejor futuro para quienes valoran su libertad.

El encuentro estuvo a cargo de los docentes Carlos Pedrosa y Mónica Coronado, responsables del  espacio  Desarrollo del Pensamiento y Desempeño de Roles  de la  carrera Mantenimiento e Instalaciones Industriales, y la Prof. María Cecilia Sayavedra, docente del mismo espacio curricular pero de la carrera Producción Industrial Automatizada.

“El objetivo de la jornada era crear conciencia social en los estudiantes, posibilitar el cruce de ellos con la realidad y  lograr que reflexionen sobre su rol en la sociedad. La visita de Ulises Naranjo propició eso, ya que él es un ejemplo de compromiso y labor social en Mendoza", sostuvo el Prof. Carlos Pedrosa.

Durante dos horas, Ulises Naranjo,  estudiantes, docentes y autoridades intercambiaron pareceres con la mirada puesta en la realidad penitenciaria de Mendoza . "Fue una experiencia muy interesante poder conversar con futuros profesionales sobre las implicancias económicas y sociales en la cuestión penitenciaria y de la seguridad en general. ¿Las cárceles reinsertan? ¿Qué se puede hacer desde las universidades?¿Cómo es posible involucrarse en la construcción social de la seguridad?. Fueron algunas de las preguntas que nos hicimos y que buscamos responder”, resaltó Ulises.

"No llegues hasta acá” es un documental con una historia de ficción que explora las razones que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos y también las razones que pueden llevar a que dejen de hacerlo.

"Agradezco mucho a los docentes que organizaron esta jornada, a las autoridades presentes y también agradezco la invitación para repetir la experiencia en otras sedes del ITU. El documental y mi presencia siguen disponibles", concluyó Ulises.