Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes del ITU se capacitaron en “Energía y Sustentabilidad”

Se interiorizaron en el consumo y uso responsable de la energía hidroeléctrica, eólica y solar. El curso fue dictado por ingenieros del IMPSA.

07 de noviembre de 2019, 11:09. Por: Natalia Burgos - Becaria de Prensa del ITU.

imagen Estudiantes del ITU se capacitaron en "Energía y Sustentabilidad"

Grupo que cursó "Energía y Sustentabilidad"

A través del Programa Fondo de Iniciativa Estudiantiles de la UNCuyo, estudiantes de las tecnicaturas de Producción Industrial y Automatización, Mantenimiento e Instalaciones Industriales, Electricidad y Sistemas de Controles Industriales del ITU participaron del curso de “Energía y Sustentabilidad”. Fue dictado por ingenieros de IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A), quienes brindaron conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales del planeta.  

Se desarrolló en cuatro clases teórico-prácticas, con el objetivo de comprometer el desarrollo sustentable y las herramientas necesarias para la obtención de energía hidroeléctrica, eólica y solar. Las temáticas fueron divididas en “Energía y Sustentabilidad”; “Energía y Sustentabilidad II”, a cargo del ingeniero Eduardo Guerra; “Energía Hidráulica”, dictado por  los Ing. Alejandro Cannatella y Gonzalo Izquierdo ; y el último encuentro trató la “Energía Eólica, Solar y su Influencia en la Red", a cargo de los Ing. Gabriel Galván y Mario Martínez. 

Para ello, se hizo foco en cómo es el consumo de estas energías; cómo es el mercado energético actual (demanda, reserva y su potencia); su viabilidad en Mendoza; impacto; calidad y cantidad; entre otras. Fundamentos que les permitieron analizar aspectos positivos y negativos de la relación entre energías renovables y sustentabilidad que se viene dando a nivel mundial; como lo es su implementación dentro de las condiciones de pobreza.  

Es así que, Eduardo Guerra, Ing. Electromecánico, especializado en hidroelectricidad y sistemas de generación eléctrica, apuntó que “más allá de la responsabilidad social, como ciudadano debemos tener conciencia del uso de estos tecnosistemas ambientales, y a la vez, evitar un uso abusivo de los mismos. Como así también, que los gobiernos sigan implementando y respaldando políticas energéticas”.

Ante esto, destacó que los estudiantes se mostraron entusiasmados y muy interesados en el desarrollo sustentable, por su administración responsable y eficiente de los recursos naturales de cara al futuro, lo que implica la conservación del equilibrio ecológico a la par del progreso material-urbano. Asimismo, indicó que en Mendoza están dadas las condiciones óptimas para seguir generando energía hidráulica y solar, por ser altamente limpias; y que la energía eólica es cada vez más viable dentro de la provincia. 

Por último, Manuel Mansilla, coordinador general del curso y estudiante de la Tecnicatura en Producción Industrial y Automatización, destacó que “sería bueno reducir el uso de las energías convencionales que utilizamos actualmente, y así no poner en riesgo el planeta. Es importante conocer los nuevos tipos de energías renovables que hay disponibles, para que en un futuro podamos trabajar en ellas y darle una una mayor y mejor divulgación a su aplicabilidad"

 

 

Contenido relacionado