Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entre sonido e imágenes cerró la primera muestra de arte en el ITU

El artista visual Gustavo Grasso fusionó video mapping y set live entre sus obras. Una innovadora experiencia óptica que captó la atención de los asistentes.

06 de septiembre de 2019, 08:28. Por: Natalia Burgos - Becaria de Prensa del ITU.

imagen Entre sonido e imágenes cerró la primera muestra de arte en el ITU

El artista, Gustavo Grasso, en el cierre de su muestra

La exposición de la muestra “Tipologías”, del  artista visual Gustavo Grasso, cerró el 5 de septiembre en el "Espacio de Arte Gabriela Giulietti", situado  en el edificio del ITU-Campus Central de la UNCuyo.  Se trató de una innovadora experiencia en vivo que complementó proyecciones de video, música, sonidos, dibujos, animaciones geométricas e imágenes en movimientos sobre un cuadro en láminas plotter; que causó una sensación inaudita entre los asistentes. 

En esta oportunidad, el artista - egresado de Artes Visuales de la Facultad de Arte y Diseño en 2015- utilizó la técnica de video mapping más set live. Esta técnica utiliza proyectores de video para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico en 2D y 3D, que se fusiona con música electrónica o audios en vivo desde una computadora portátil. 

Grasso cuenta que esta majestuosa exposición “nació cuando estaba por recibirme, entre el año 2014-2015, en el taller de pintura. Allí pude presentar este proyecto y sacarme mis propios prejuicios, e ir más allá de lo convencional. Surgió desde la pintura, de la idea de que la materia a trabajar en algo pictórico no necesariamente tiene que ser a través de un pomo de pintura”.

Ante esto, resalta que “Tipologías” trata de una obra muy íntima y hermética, sin temática social ni discurso específico, que refleja el espacio, las líneas, los contraluces y que en el hueco del espejo el otro puede mirar otras cosas. Un pasaje por varios soportes, que a lo largo del tiempo ha fusionando en búsqueda de un carácter y expresión diferente. 

Expectativa a futuro: “un trabajo que siempre está en construcción”

En su dialéctica artística, Gustavo expresa que: “siempre estoy pensando en lo que pasa ahora, tratando de sacarme prejuicios. Lo importante es mirar para adelante, también hacia los costados,  ver que están haciendo mis contemporáneos y articularlo con la gestión académica, ya que es una cuestión ética en relación al arte, y porque es una necesidad”. 

De esta manera, el joven artista indica que es una  época donde se tiene acceso a muchas otras herramientas, como la tecnología, que permiten atravesar lo tradicional. Asimismo, resalta que en la búsqueda de lo nuevo y diferente “hay que animarse a ir más allá”, puesto que ve en sus obras cosas que nunca imaginó y que reflejan “un trabajo que siempre está en construcción, esta obra termina acá y después puede tomar otra forma”.  

Por último, se autodefine como autodidacta y gestor cultural entre la Ciudad de Mendoza y el Este de la provincia, debido a que busca de manera incansable el poder combinar el arte que se realiza en cada localidad. Es así que, entre sus amplias actividades y trabajos se destaca como profesor adscripto en la cátedra de pintura; lleva adelante el taller municipal de pintura en Junín para jóvenes y adultos mayores; realiza muestras colectivas convocadas por la UNCuyo; gestiona espacios de artes y concursos de pintura, entre otras. Por ello, apunta a seguir abriendo espacios, para que futuros artista (entre ellos, sus alumnos de Junín) puedan dar a conocer su discurso. 



 

 

Contenido relacionado