Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes del ITU desarrollaron proyectos automatizados

Estudiantes de 1º año de Producción Industrial y Automatización realizaron diversos prototipos de automatización, bajo la supervisión del profesor Darío Sosa. El objetivo era ampliar la perspectiva de inserción laboral de los estudiantes y demostrarles que, a través de herramientas simples, se pueden hacer importantes aportes a la sociedad.

20 de diciembre de 2017, 13:33.

imagen Estudiantes del ITU desarrollaron proyectos automatizados

Durante el evento Ciudades Conectadas, los estudiantes presentaron algunos de sus prototipos.

En líneas generales, el proyecto  consistió en el desarrollo de productos automatizados  a un costo viable, que promovieran la sustentabilidad ambiental y apuntaran a la inclusión social.  

“La idea era que los estudiantes  tomaran un producto del mercado y bajaran su costo hasta la mitad”, destacó Darío Sosa. Y agregó,  “Es muy importante darles herramientas que les permitan diferenciarse del resto de los técnicos.”  

Luego  de cinco meses de cursado los estudiantes  lograron desarrollar los siguientes prototipos: panel solar con seguimiento fotovoltaico; cinta transportadora; maquetas a escala de casas automatizadas; aplicación que permite el control de apertura de portones; brazo robotizado; detector  multipropósito; entre otros.  

Mi proyecto se trata de  una cinta transportadora que tiene un brazo con un pseudomotor, que  hace que el producto que se encuentre en mal estado pueda ser extraído  de la cinta  para  luego ser reciclado”, explicó Federico Becerra.   

Otro de los proyectos,  presentado en el evento "Ciudades Conectadas" en el Polo TIC, es el prototipo  “Luz vial para despeje de carril”, el cual consiste en un Panel LED que, en  situación  de emergencia, permite activar una luz que da  aviso y  altera  los semáforos,  permitiendo así despejar caminos para una mayor  normalización del tránsito.  

Para que estos trabajos  se llevaran a cabo fue necesario el aprendizaje de programación en Arduino, que es una plataforma de prototipos de electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles.  

“Fue muy bueno trabajar con este sistema porque es muy fácil, rápido y se puede aplicar en cualquier área”, resaltó Federico. 

El  compromiso,  entusiasmo,  y esfuerzo de los estudiantes se vio reflejado en cada uno de los proyectos  finales. Interactuar  en equipo, organizarse para obtener insumos y desarrollar los prototipos en su totalidad ha  significado para ellos  una  experiencia enriquecedora.  

Contenido relacionado