Experiencias de movilidad estudiantil: Relato de Yamila Ortiz

Estudiante de la Tecnicatura en Gestión de Empresas del ITU nos cuenta su estadía en Tehuacán, México.

02 de agosto de 2018, 08:06. Por: POR: AILÉN PEZZOLA - BECARIA DE PRENSA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO..

imagen Experiencias de movilidad estudiantil: Relato de Yamila Ortiz

Yamila Ortiz en Universidad Tecnológica de Tehuacán

La Universidad Nacional de Cuyo promueve la internacionalización, abriendo sus puertas a estudiantes que deseen realizar una estancia académica en el exterior. Como es el caso de  Yamila Ortiz,  estudiante del 4to semestre de la Tecnicatura en Gestión de Empresas , quien decidió inscribirse al Programa de Movilidad Académica UNCuyo en septiembre del año pasado.

“Me inscribí porque consideraba que era una  oportunidad única de  combinar mi carrera con viajar. México siempre fue mi primera opción, tiene una rica historia, cultura y   gastronomía. Además  todos los mensajes de la vida me conducían a este país. Aquí soy feliz”, sostuvo la alumna.

Yamila llegó el 18 de abril a Puebla, México y durante dos semanas se dedicó a conocer  el  norte junto a  Ayelén, su compañera de viaje y estudiante de Agronomía. Actualmente vive en el Hotel Iberia que se encuentra en la zona céntrica de Tehuacán-  Puebla.

"Todos los días vivo cosas nuevas. Viajar te da herramientas para poder sociabilizar de otra forma. Tus conversaciones cambian, todo es positivo. Fui recibida en un ambiente cálido, con cariño y acompañada en todo momento.  Estoy sumamente agradecida a la UNCuyo por brindarme esta oportunidad”, remarcó la estudiante.

El 2 de mayo comenzó a cursar en la Universidad Tecnológica de Tehuacán. Cursa inglés de lunes a viernes 3 horas  y la cátedra "Gestión de Proyectos y Estrategias de Producto", una materia con una  formación fuertemente anclada a la práctica. “En mi curso se  trabaja desde  la creación de un atomizador para calzado, a la fabricación de pan de burro, tradicional de Tehuacán. En mi caso, estoy trabajando en mi  pyme  ´Acomodadoras Mendoza´,  donde puedo plasmar todos los  conocimientos aprendidos en el ITU  y aquí”, comentó.

Para  Yamila, el Programa de Movilidad Académica UNCuyo es una invitación a vivir una experiencia integral. “Es una oportunidad de autoconocimiento, crecimiento y evolución. Tengo otra perspectiva de la realidad y una apertura de mi conciencia. Viajar  me hace salir de la rutina, cada día lo vivo plenamente. Viajar es un  libro que recomiendo leer”, concluyó.

INFORMACION SOBRE MOVILIDIAD ESTUDIANTIL:

La UNCUYO mediante la implementación de los procesos de internacionalización e interregionalización universitaria propicia estancias académicas para los alumnos de pregrado y grado, en la región y en el exterior, por períodos cortos o largos.

Las convocatorias de Movilidad se abren 2 veces por año (para viajar en el primer y el segundo semestre que no necesariamente coinciden con el Calendario Académico de la UNCuyo)

Para ​más información comunicarse al Departamento Movilidad Académica

Tel: 261- 4494152