Estudiantes de Rivadavia y del País Vasco competirán en juegos de negocios

En el marco del convenio entre el ITU de Mendoza (UNCuyo) y el IUT de Bayonne et du Pays Basque (Universidad de Pau – Francia) se desarrollará un curso de simulación de negocios coordinado por docentes de ambas instituciones. Tendrá lugar del 19 al 23 de octubre de 2015, de 9hs a 13hs en la Sede del ITU de Rivadavia.

15 de octubre de 2015, 08:26.

Estudiantes de Rivadavia y del País Vasco competirán en juegos de negocios

Ampliar imagen


Ni la distancia, ni el idioma, ni el desfasaje horario, han impedido la concreción de esta nueva etapa del proyecto de Internacionalización del ITU. En esta ocasión es el turno de los alumnos de la carrera de Gestión de Empresas de la sede de Rivadavia que llevarán adelante juegos de simulación de negocios en conjunto con pares de la misma carrera y de la Licence Professionnelle en Banques et Assurances de Bayona y del país Vasco francés. Cada instituto tendrá equipos de trabajo que, bajo la tutela de docentes argentinos y franceses, deberán resolver situaciones de negocios en español. La simulación se lleva a cabo en forma paralela por video conferencia y utilizando el software SIMGEST.
Es importante destacar que hubo tres instancias presenciales previas en las sedes del ITU de General Alvear, Tunuyán y Mendoza (Carreras de Profesionalización del Personal de Empresas) durante las cuales el Dr. Xalbat Berterretche (Profesor del IUT de Bayona) coordinó los juegos entre los alumnos y capacitó a docentes. Por parte del ITU, para la ejecución del próximo curso, participarán los profesores Daniel Ríos y Eduardo Ferrer.
El proyecto propone la generación de recursos didácticos compartidos y comunes (Simulador de negocios) y el intercambio de experiencias de alumnos y también de docentes. Docentes han sido capacitados para replicar y adaptar los contenidos al contexto argentino. El crecimiento es recíproco, ya que se hace aportes al juego en la versión francesa, desde la perspectiva argentina. Los espacios curriculares relacionados con la temática son: “Formulación y evaluación de proyectos” y “Gestión de la Producción” en un contexto de “Toma de decisiones estratégicas”.
“Esta experiencia piloto es inédita”, “los estudiantes están increíblemente motivados, ya se están preparando, leyendo el manual”, comentó el Prof. Daniel Ríos.
A mediano plazo, se prevé la generación conjunta de un diploma en Bancos, Finanzas y Seguros, con el objetivo de responder a las demandas del sector financiero, de seguros y de bancos; enriqueciendo la oferta académica de formaciones para la continuación de estudios de egresados del ITU.