La UNCuyo quiere formar pilotos comerciales en Mendoza

A través del ITU, se está trabajando en el desarrollo de un polo aeronáutico en Rivadavia.

25 de enero de 2016, 11:35. Fuente: http://www.sitioandino.com.

La UNCuyo quiere formar pilotos comerciales en Mendoza

Ampliar imagen


La Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Tecnológico Universitario están trabajando en el desarrollo de un polo aeronáutico en Rivadavia. El objetivo es avanzar en la posibilidad de brindar una tecnicatura en mantenimiento aeronáutico y formar pilotos comerciales trabajando en conjunto con la empresa Aerotec Argentina SA, que tiene sede en ese departamento mendocino.

Mariana Castiglia, Directora del ITU, explicó que, por pedido del rector Daniel Pizzi, comenzaron a trabajar en el desarrollo de un polo ligado a la aeronáutica en Rivadavia. "Estamos avanzando en la posibilidad de una tecnicatura en mantenimiento aeronáutico y en detectar cuáles son las necesidades de oficios que estas empresas necesitan. Pero ahora, por primera vez, estamos evaluando la posibilidad de formar pilotos comerciales en Rivadavia", manifestó. 

Representantes de Aerotec Aergentina SA se pusieron en contacto con el rector y acordaron iniciar un acuerdo para el uso de las instalaciones para la formación de estudiantes en oficios, a través de la intervención del ITU. Aerotec Argentina SA tiene sede en Rivadavia y se dedica a ensamblar aviones. Arman, pintan y tapizan aeronaves de 2 plazas, 4 plazas y hasta 6 plazas que posteriormente venden. 

Castiglia indicó que cuentan con la ventaja de que la sede del ITU en Rivadavia se encentra ubicada a 600 metros del hangar de Aerotec, lo cual brinda una oportunidad especial para trabajar coordinadamente. Además señaló que es importante que se estudie en esa comuna ya que favorece al federalismo de la provincia.

Informó que el pasado martes organizaron una reunión con pilotos, el especialista en aeronáutica, Luis Antequera, y representantes de la Universidad de North Dakota, de Estados Unidos, quienes brindaron su asesoramiento. Este establecimiento educativo es el más importante del mundo en cuanto a la formación de pilotos y cuenta con un hangar propio y una flota de 150 aviones.

Mariana Castiglia remarcó que actualmente en Argentina la formación de los pilotos se hace de forma privada. Cada persona invierte en pagar horas de vuelo para ir acumulándolas y luego rinden un examen que los certifique como pilotos. Posteriormente se presentan ante la convocatoria que hace alguna aerolínea. Por lo tanto, la formación de pilotos en Mendoza sería algo totalmente innovador.

"El ITU forma por competencias profesionales y esto nos permite que rápidamente diseñemos trayectos educativos que sean acordes a las necesidades que uno detecta en esa formación. Y al ser un instituto tenemos una lógica de respuesta mucho más rápida que el resto de otras unidades académicas que tienen otras lógicas porque son facultades", resaltó la titular del organismo.

Informó que durante los primeros días de marzo se concretará otro encuentro para avanzar en la implementación de estas carreras. Asimismo, dijo que esperan que la tecnicatura puede concretarse en el primer semestre de este año.

Lucha Antigranizo

Representantes del Ejecutivo provincial participaron de los encuentros organizados por la UNCuyo en Rivadavia para asesorarse con la gente de la Universidad de North Dakota sobre la lucha antigranizo.

Esta institución trabaja asociada a la empresa Weather Modification Inc. Compañía que fue proveedora de equipamiento para la lucha contra el granizo durante gobiernos anteriores.

Fuente: http://www.sitioandino.com