Mariano Ledesma Gordillo expone en el Espacio de Arte del ITU

Nueve grabados sobre retazos de durlock plasman la impronta del artista. Capturas urbanas sobre la realidad colectiva e individual de Mendoza.

28 de noviembre de 2019, 10:00.

Mariano Ledesma Gordillo expone en el Espacio de Arte del ITU

Ampliar imagen

Mariano Ledesma Gordillo es Profesor de grado universitario en Artes Visuales, egresado de la Facultad de Artes y Diseño, se desempeña como curador del “Espacio de Arte Gabriela Giulietti” del ITU- Sede Central del Campus Universitario y forma parte del equipo del Área Cultura de la UNCuyo. El día 19 de noviembre expuso nueve grabados sobre durlock, utilizando la técnica de serigrafía con polvo de tóner.

Esta obra es parte de una investigación que llevó adelante el artista sobre el uso de materiales no convencionales dentro de la disciplina de grabado. Se trata de una serie de serigrafía realizada con polvo de tóner sobre durlock; todos materiales de desecho, el sobrante de las máquinas fotocopiadoras y los retazos de una construcción.

En esta ocasión, Mariano juega con capturas urbanas sobre la realidad individual y colectiva de Mendoza, que reflejan las múltiples emociones humanas. Para ello, nos cuenta que, previo a estos grabados, realizó “una serie donde había un paralelismo entre el polvo de tóner, como un material volátil, y las personas en situación de calle. Pero la imagen solo era fija, no sufría ninguna intervención”.

“En este momento sigo representando personajes que uno encuentra en la calle, pero antes de fijar la imagen realizo una intervención sobre la imagen para que pierda el foco y el detalle de la misma. Los personajes se vuelven borrosos y desenfocados, casi como manchas. La imagen es vulnerable a cualquier cambio, tal como el personaje elegido”, destaca el artista respecto a las imágenes que ha plasmado.

Para imprimirle otra mirada e impronta, su amigo, Enrique Escudero le da voz a su obra de arte a través del siguiente poema:

La vulgaridad del destierro destroza su alma

Lo inquietante de la extrema luz lo obliga a cubrirse

Algunos recuerdos vagos aún penetran su depresión

Y la tenue idea de vida se desvanece en sus pesares

Es un hombre bajo el delirio del mundo

Una nube que no ha logrado llover

Esa poesía que se lástima al nombrarse

Es la silueta dibujada en un bloque, aquella que ya nunca se borra.

Sobre Mariano Ledesma Gordillo

• Nació en Rivadavia- Mendoza, alejado de la ciudad. Se recibió de Profesor de grado universitario en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño. Actualmente se encuentra realizando su tesina en la Licenciatura en Artes Visuales y lleva adelante la adscripción en el taller de grabado.
  • Fue expositor de las muestras a cargo de la Facultad de Artes y Diseño, y en de forma grupal, formó parte de la  Muestra ESTÍMULO (Sala de Arte Libertad- Guaymallén), Muestra IMPRESIONES (Espacio Contemporáneo de Arte-Ciudad), Muestra ENTRE SERES (Salón Cultural Bernardino Rivadavia- Ciudad), Muestra FÉMINA (Legislatura de Mendoza- Ciudad).
  • Además, fue seleccionado en la disciplina de grabados al Premio Estímulo Bonifacio del Carril 2012 y al Premio de Arte Joven de Fundación Williams. También, participó en el 8vo y 9no ENCUENTRO DE MURALISMO Y ARTE PÚBLICO en Godoy Cruz, Mendoza (años 2016-2017).
  • Obtuvo una Mención honorífica en el Salón Provincial de Artes Visuales Vendimia. Seleccionado al 107º Salón Nacional de Artes Visuales 2018 en la disciplina Grabado, realizada en La Casa Nacional Del Bicentenario.

Tríptico de capturas urbanas