Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Personal del ITU realizó una muestra artística

Expusieron trabajos artesanales en el "Espacio de Arte Gabriela Giulietti". Se fusionaron distintas destrezas expresivas que podrán ser visitadas hasta fin de año.

12 de diciembre de 2019, 14:00.

Personal del ITU realizó una muestra artística

De izq. a der: Graciela Cicognani, Teresa Del Río, Eugenia Fiorio, Fabián Martín y Rosa Villegas. Ampliar imagen


Para cerrar el año, este jueves 12 de diciembre, personal del ITU presentó distintos trabajos artesanales en el “Espacio de Arte Gabriela Giulietti”, ubicado en Sede Central-Campus Universitario UNCuyo. En esta oportunidad, dieron a conocer su lado artístico Graciela Cicognani con muñecas de fieltro; Eugenia Fiorio en vitral; Rosa Villegas a través de cuadros pintados con óleos; Teresa Del Río con macetas pintadas; quienes fueron acompañadas por la musicalización y canto de Fabián Martín. 

El encuentro se vivió con mucho entusiasmo y alegría entre los presentes. La exposición podrá ser visitada hasta el 27 de diciembre. 

“Cuando el amor y la habilidad trabajan juntos el resultado es una obra maestra”, John Ruskin

Graciela Cicognani - Bibliotecaria de ITU- Sede Central

En “ArteFieltro :: Graciela Cicognani” se utiliza la técnica de fieltro artesanal, un producto textil realizado con vellones de lana pura, que se somete a diferentes procedimientos para apelmazar la figura y lograr un material firme. 

“Mis trabajos son realizados completamente a mano, en un proceso artesanal a partir del vellón de lana, con técnicas de fieltro húmedo y seco agujado. Son diseñados, previamente creados y modelados de manera única e irrepetible, sin utilizar ninguna sustancia tóxica;  lo cual los convierte en objetos ecológicos y sustentables”. 

Las muñecas, y otras figuras/esculturas, están esculpidas a mano con agujas especiales para enredar las fibras del vellón de lana y darles formas. En el producto final se destacan las expresiones, que brindan sensibilidad y despiertan emociones a través de un material suave y dócil como la lana natural.

 

Teresa Del Río - Secretaria de la carrera de Mantenimiento e Instalaciones Industriales

Desde 2019 lleva adelante el emprendimiento “Manos de Tierra”, macetas artesanales de cemento pintadas al acrílico, las cuales combina con el cultivo de distintas variedades de cactus, junto a su marido Walter Barnes. En sus productos se destacan las figuras geométricas y los colores vibrantes con las que son decoradas. 

 

Eugenia Fiorio -Directora de Gestión Académica Administrativa

Realiza vitrales de estilo tradicional, armados con perfilería de plomo y soldado en las uniones. Se trata de materiales maleables que dan libertad de diseño y acepta cualquier tamaño de vidrios; luego son pintados y horneados para lograr perpetuidad, sin deteriorarse ni perder brillo y color.

“La realización del vitral me permite descomprimir la mente, expresándome a través de los colores y las formas. Es mi espacio de creación sin estructuras ni reglas; ver el cambio de un ambiente cuando la luz atraviesa una pieza es inspirador”.

Rosa Villegas - Coordinadora de la carrera Gestión de Empresas de Sede Central

En el año 2010 empezó a incursionar en el arte de la pintura. Sus cuadros reflejan una gran variedad de colores y expresiones. En esta ocasión presentó cuatro cuadros en remembranza al libro de Eduardo Galeano "Abrazos". La técnica que utiliza  es óleo sobre lienzo y madera. 

 

Fabián Martín - Coordinador de la carrera Mantenimiento e Instalaciones Industriales

“Empecé cantando a los 14 años con mis hermanos, sobre todo las canciones que le gustaban a mi padre; desde folklore hasta el rock nacional de Sui Generis. Un día, hace ya como 20 años, nos animamos a integrar un grupo de rock nacional con amigos de toda la vida, lo que nos llevó animarnos a pisar el escenario. Después tomamos la posta del folklore argentino con mis hermanos y venimos desde hace 15 años tocando folklore del norte. Esto nos llevó a pasear por lugares como Jujuy y Córdoba, y al mismísimo pre Cosquín”.

Durante la muestra interpretó, en guitarra y voz, algunos de los grandes iconos del rock nacional como Gustavo Cerati, Fito Páez y Charly García.