Personal del Municipio de Guaymallén se capacita en el ITU

Veinte agentes se forman en Programación Informática en lenguaje PHP. El curso se desarrolla en modalidad virtual con clases sincrónicas.

04 de diciembre de 2020, 10:28.

Personal del Municipio de Guaymallén se capacita en el ITU

Plataforma de capacitación - Cursos ITU. Ampliar imagen

El Área de Desarrollo Territorial de la UNCuyo, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Municipalidad de Guaymallén han trabajado en conjunto para ofrecer el curso “Programación en lenguaje PHP”. La capacitación inició el 20 de noviembre y culminará el 23 de diciembre, cuenta con un programa de 40 horas que incluye clases sincrónicas, recursos digitales y cursado digital a través de la plataforma moodle.

La formación está destinada a veinte agentes del municipio y se encuentra a cargo de Alfio Canal, Técnico en Redes de Datos y Telecomunicaciones del ITU - diplomado en Administración de Sistemas y Redes. Los estudiantes recibirán conocimientos en programación PHP que permiten generar sistemas básicos en este lenguaje de programación, cuyo uso es bastante generalizado y se adapta especialmente al desarrollo web.

Los contenidos abordados van desde sintaxis básica del lenguaje PHP, relación con HTML, etiquetas php, comentarios, variables, operadores, arreglos, estructuras de control, bucles, switch, break, continue, include, hasta require y funciones. “Esto les permitirá la creación de programas que puedan resolver alguna necesidad especifica o desarrollar sistemas que atiendan necesidades más complejas. El objetivo es que los alumnos puedan comprendan el código y diseñar nuevas funciones para su aplicación y despliegue en una página web. Así, escalarlo y adaptarlo de acuerdo a los menesteres que requieran las distintas áreas de trabajo”, explica Alfio Canal.

Asimismo agrega que la utilidad del lenguaje de programación no se restringe sólo al desarrollo web, sino que tiene una utilidad muy amplia que permite escribir programas que ejecutan acciones en una máquina. Es decir que, pueden diseñar un pequeño programa que realice una tarea sencilla a través de una página para la empresa en la que trabajan. Por ejemplo, desde una calculadora para un área determinada o un sistema más complejo que pueda darle seguimiento a la entrada y salida de todos los camiones de recolección de residuos, pesaje, selección, entre otras funciones y aplicaciones del código PHP.

En tanto, Germán Montenegro, Director de Modernización, Informática y Comunicaciones del Municipio de Guaymallén, especificó que: “Este curso es una excelente oportunidad para aprender un lenguaje de programación desde la base y por lo que además significa que sea brindado por dicha institución. No es un mero capricho que hayamos formado parte del mismo, creo que es muy necesaria la capacitación en todos los aspectos y lo hemos asumido con la responsabilidad que esto merece”. Además, Montenegro comentó que “algo muy importante a considerar, es que no hay futuro que proyectar sino tenemos a mano todas las herramientas necesarias para poder trabajar”.

Clase virtual a cargo del Técnico en Redes y Telecomunicaciones del ITU, Alfio Canal.