Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se inauguró el Laboratorio de Logística en Sede Luján

Es el primero en la región oeste de Sudamérica. La instalación cuenta con un simulador virtual de actividades y procesos de organización de los recursos físicos y materiales.

18 de octubre de 2019, 09:00. Por: Natalia Burgos - Becaria de Prensa del ITU.

imagen Se inauguró el Laboratorio de Logística en Sede Luján

El jueves 17 de octubre se inauguró el Laboratorio de Análisis y Mejora de Procesos Logísticos en la Sede Luján. Su finalidad es brindar servicios de capacitación; simulación de procesos logísticos; observatorio de procesos y operaciones en la cadena de suministro; propuestas de mejora,  análisis y desarrollo; investigación; certificaciones, entre otros; estará abierto a toda la comunidad académica, instituciones y empresas de la región. 

El acto inaugural abrió con una conferencia sobre “La Logística en el Cruce de Los Andes”, que estuvo a cargo del Coronel Walter Daniel Muñoz, oficial especializado en Logística. En esta ocasión, los asistentes se interiorizaron sobre la organización de los recursos logísticos que se llevaron a cabo en la epopeya libertadora; entre ellos se destaca la intendencia, arsenales, veterinaria, sanidad, transporte, barreteros y baqueanos, funciones que permitieron mantener el 95% de los recursos intervinientes y un resultado óptimo en las batallas lideradas por el General San Martín. 

Luego Arturo Calcagno, Licenciado en Tecnología Educativa, y Mauricio Wilde, Ingeniero Industrial, dieron a conocer los inicios y la finalidad del nuevo laboratorio; el cual gestaron en conjunto con el Ing. Roger Amaya y el Lic. en Logística Fabián Sena, todos docentes del ITU. El mismo, tiene como objetivo vincular el medio académico con las distintas empresas (públicas y privadas) de la región, donde se pueden realizan pruebas, simulaciones virtuales, ensayos y puesta en marcha de todos los procesos logísticos que las ponen en funcionamiento.

“El proyecto del Laboratorio de Análisis y Mejora en procesos logísticos se inició hace diez años. Se trata de un trabajo en equipo, donde se vio la posibilidad de crear y elaborar, a  partir de investigaciones en laboratorios de Italia y Colombia, y a través de distintas instancias de movilidad, los esquemas de la infraestructura del laboratorio; que a futuro pretende ampliar su espacio físico”, destacó Arturo Calcagno. 

Para ello, agregó que “las actividades logísticas son  transversales en cualquier rama y organización, por eso es que queremos servir de base en las prácticas profesionales para los estudiantes de la Tecnicatura en Logística y Transporte como de las otras carreras dentro y fuera de la UNCuyo”. Es así que, resaltó que en cátedras como Gestión de almacenes se podrá realizar actividades en sus diferentes eslabones: conocimiento de distintos tipos de racks (estanterías de gran dimensión que soportan pallets); elementos de movilidad y sujeción de carga; seguridad; preparación de pedidos (como por ejemplos en los actuales comercio electrónicos), acondicionamiento; expedición; transportes, entre otros. 

Para finalizar, la Directora de la Sede Luján,  Lic. Gabriela Biondolillo, agradeció la participación de los asistentes y a quienes hicieron posible la ejecución del proyecto. Luego se realizó el corte de cinta inaugural y se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones del Laboratorio de Logística. Participaron autoridades, profesores, egresados, estudiantes, personal del ITU y representantes de distintas empresas e instituciones, quienes se mostraron interesados en el uso del novedoso equipamiento. 

 

Contenido relacionado