8 Institutos Tecnológicos franceses visitan el ITU

La “Semana de los Institutos Tecnológicos Franceses en la UNCUYO: Rosa María Azura” se desarrollará en varias sedes del ITU entre el 28/3 y el 01/04. Entre las actividades se destacan: 4 propuestas de doble-diploma, 8 conversatorios de expertos y la presentación de los 8 IUT para los proyectos de intercambios de estudiantes, egresados y personal del ITU.

23 de marzo de 2022, 21:08. Por: Marcos MONTELEONE.

imagen 8 Institutos Tecnológicos franceses visitan el ITU
Los Institutos Tecnológicos Universitarios (IUT) de Vitry, Créteil, Sénart, Fontainebleau, Estrasburgo, Bayonne, Limoges y St Pierre de La Réunion de Francia estarán representados en Mendoza para llevar adelante importantes proyectos de cooperación internacional que se dan en el marco de los convenios que la UNCUYO mantiene con cada una de las Universidades de las que forman parte.

El evento responde principalmente a 6 grandes ejes de trabajo:
  1. Articulación para el desarrollo de movilidades para Estudiantes, Egresados y Personal en modalidades presenciales y virtuales.
  2. Proyectos de Doble-diplomas para 4 carreras y de Consorcio CIIESUT (Consorcio Internacional de Instituciones de Educación Superior Universitaria de base Tecnológica)
  3. Presentación del nuevo modelo de los IUT y de la actualización de los planes de estudios nacionales de Francia (BUT)
  4. Presentación de los IUT a la comunidad universitaria de la UNCUYO
  5. Mesas de trabajo para la comparación de metodologías de enseñanza del Inglés como idioma extranjero
  6. Conversatorios a cargo de expertos en distintas sedes y con sus pares locales del ITU
El puntapié inicial será el día martes, cuando se presenten las 4 propuestas de doble-diploma para las carreras de Mantenimiento e Instalaciones Industriales, Marketing, Gestión de Empresas y Redes de Datos y Telecomunicaciones. Durante la jornada se avanzará en los acuerdos específicos y la comparación de planes de estudios.

El día miércoles 30 habrá una actividad abierta a toda la comunidad a través de una charla de presentación de cada uno de los IUT. A partir de las 8h45, en el aula magna de la Sede Luján del ITU, se expondrán los modelos franceses y las opciones de movilidad para los estudiantes y egresados del ITU. Al cierre de la actividad, 12h, parte del equipo de movilidad de la UNCUYO responderá preguntas y asesorará sobre las modalidades y los programas de intercambio.

La organización del evento ha estado a cargo del ITU con el apoyo del Centro Franco-Cuyano de la SIIP-UNCUYO.

Los proyectos de intercambios se ven favorecidos por contar con un modelo de institución en el que el ITU se inspiró desde sus orígenes. Esta similitud conlleva además varias carreras espejo y un mismo idioma en la metodología de trabajo con fuerte impacto en el medio socio-productivo.
Cabe aclarar, que todos los IUT pertenecen a Universidades con convenios vigentes con la UNCUYO y permiten a la comunidad educativa participar de programa de intercambios. En ese sentido y actualmente, el programa de movilidad estudiantil está abierto para los siguientes destinos:
  • Vitry (UPEC)
  • Créteil (UPEC)
  • Sénart (UPEC)
  • Fontainebleau (UPEC)
  • Estrasburgo (a partir del segundo semestre).
  • Bayonne y País Vasco (UPPA)
  • Limoges (UNILIM)
  • La Réunion (a partir de 2023)
Además está también la posibilidad de postular al IUT de St Malo que es parte de la Universidad de Rennes 1.

Conversatorios de expertos franceses en español en distintas sedes

De manera paralela, tendrán lugar 9 conversatorios que brindarán en forma conjunta expertos franceses con docentes locales. Serán en español y, si bien están dirigidos principalmente a estudiantes y egresados, son abiertos y libres para el público interesado. Además no requieren de inscripción previa.

Miércoles 30:
Sede Este, Rivadavia: 14h30 Armand GARCIA “Comercio Sostenible” para estudiantes y egresados de Gestión de Empresas. En conjunto con sus pares locales: Leonardo SUÁREZ y Sergio SIMONE.

Sede Luján:
15h Anne MIGAYROU “Taller de Inglés” para estudiantes de Marketing. En equipo con Florencia CAJAL y Vanesa HEREDIA.

Viernes 1/4
Sede Luján:
8h30 Jérôme LACOEUILHE: “Comportamiento del Consumidor" (A focus on the specifics of the french consumer cultural - French and european retails trends). Para estudiantes de Marketing y Logística.

10h30 Carlota HOYO: “Negociación” para estudiantes de Gestión de Empresas.

10h30 Anne MIGAYROU “Taller de inglés” para estudiantes de Marketing. En equipo con Florencia CAJAL y Vanesa HEREDIA.

Campus TIC:
9h. Christian LAFONT “Telecomunicaciones y Redes” para estudiantes de Redes de Datos y Telecomunicaciones. Con el apoyo de sus pares locales: Paula MARTINEZ, Alejandro FERNANDEZ y César MERA.

Sede Mendoza:
10h30 Atef MAZIOUD “Técnicas de Mantenimiento Avanzado: Termografía Infrarroja” para estudiantes de Mantenimiento e Instalaciones Industriales. En conjunto con sus pares locales: Fabián MARTÍN, Víctor LEITNER y Daniel LAZZARO.

Sede Luján y Sede Este:
(Semana del 21 de junio, horario a definir) Manon JOLY "Economía". En conjunto con sus pares locales: Leonardo SANTONI y Eduardo FERRER.

Conmemoración de Rosa María Azura
El evento lleva el nombre de la referente de internacionalización quien dedicó gran parte de su vida a esta vinculación entre la UNCuyo y las instituciones francófonas, fue directora del Instituto Franco-Argentino (luego Franco-Cuyano).
Este pequeño reconocimiento que propone el ITU para una amiga de la casa se sustenta en el profesionalismo y también en el inconmensurable compromiso en cada proyecto, en los que se implicó íntegramente y que repercutió en la institucionalización de las vinculaciones con muchos de los socios franceses que seguirán dando sus frutos.

Rosa Azura

imagen Rosa Azura