Brenda Romero: “El ITU fue el despegue de cosas muy lindas que sucedieron después”

En el marco del ciclo de entrevistas de los martes de guerreras, Brenda Romero, da su testimonio sobre cómo sacó provecho a una serie de capacitaciones cortas que tomó en el ITU y logró sortear la pandemia montando su propio taller textil en Mendoza.

22 de marzo de 2022, 12:38. Por: María Victoria SOLOA.

imagen Brenda Romero: "El ITU fue el despegue de cosas muy lindas que sucedieron después"
Brenda Romero tomó una formación completa en el ITU sobre Vestuario dentro del programa Potenciar Trabajo. A partir de ese momento, hizo uso de la herramienta para continuar profesionalizándose en Knauer, tienda de ropa de estética sin prejuicios, basada en la diversidad. Allí tuvo la posibilidad de estar en contacto con recursos propios del rubro tales como máquinas de coser y distintas telas, conociendo así, la preparación de una prenda de vestir desde el momento cero. Pasantía facilitada también desde el ITU.

“No importa la condición de cada uno, hay que buscar la manera de salir a flote”. Explicó que se sintió interpelada por un equipo de asesoramiento que, encabezado por la Lic Adriana Defacci, Responsable de la Secretaría de Extensión, planteó varios proyectos durante su paso por el taller de costura. Al finalizarlo, su siguiente paso dentro del ITU fue un curso de Empleabilidad en el cual adquirió las bases de cómo configurar un currículum y de cómo generar búsquedas de empleo.

Luego de sumar experticia en Knauer, donde ya contaba con las bases del trato con clientes, confección y producción textil, circuito de venta, comenzó a buscar la manera de autogestionarse y llevar adelante su propio emprendimiento.

Insistió en la actitud proactiva de todo quien desee iniciar algo nuevo. Abrirse  a nuevas experiencias y caminos. Siendo una mujer trans, enfatizó en su enfoque de reinsertarse en la sociedad originando acciones puntuales para poder posicionarse de manera visible. “Mi compañera y yo buscamos la manera de cómo poder solucionar nuestro presente y ahí fue que se presentaron las posibilidades”.

La agrupación Guadalupe de Mendoza trabaja con mujeres en situación de calle o violencia. Desde un contacto en Neuquén que lleva adelante la promoción social de chicas trans, la agrupación Guadalupe amadrinó a Brenda Romero y a su colega Camila en el impulso y concreción de Lady´s Fábrica Textil.

Hoy la fábrica trabaja por encargo de empresas particulares en la confección y entrega de uniformes escolares y otros. Abasteciendo con todo tipo de prendas y también en la elaboración de Kits de salud. LADY´S puede ubicarse en redes sociales bajo el nombre Lady´s Fábrica Textil y allí mismo en los números de whatsapp habilitados para el contacto.

Este espacio forma parte del programa “Seguí en el ITU” de apoyo a los emprendimientos de la comunidad universitaria del ITU para que puedan difundirlos y de continuar ligados a la institución con instancias de actualización profesional a través de cursos y talleres.