Chanti y Chacón visitaron a estudiantes del ITU

En el marco del Ciclo de Entrevistas-ITU, los reconocidos referentes mendocinos compartieron sus experiencias de vida con las y los jóvenes, motivándolos a aprovechar al cien por ciento el camino que se han propuesto. Participá de la colecta estudiantil que surgió tras estos encuentros claves.

17 de octubre de 2022, 09:00.

imagen Chanti y Chacón visitaron a estudiantes del ITU

El Ciclo de Entrevistas- ITU empezó con dos visitas de lujo: Chanti y Chacón. Los reconocidos referentes locales y populares conversaron con las y los estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario y les dejaron una serie de tips para que, no solo aprovechen, sino que también, disfruten al cien por ciento de la posibilidad de nutrirse a través del conocimiento y así contar con más y mejores recursos para desenvolverse en sus vidas.

La intención detrás de la organización de estos encuentros es que la juventud pueda trabajar e interiorizarse acerca de cualidades que pueden adquirirse y cultivarse en el camino de la vida: motivación, perseverancia, superación personal, resiliencia, valentía, esperanza, compromiso, responsabilidad, voluntad, entre otras.

Hasta aquí, la propuesta ha sido un éxito en dos sentidos: uno, por la predisposición, generosidad y humildad de contar con la presencia de dos grandes como: Santiago González Riga, más conocido como Chanti, y de Pablo Chacón, apodado como "el relámpago"; en un segundo sentido, cabe resaltar la participación activa de las y los estudiantes del ITU, quienes hasta se animaron a proponer una colecta estudiantil para colaborar con un trabajo comunitario que viene realizando el último medallista olímpico del boxeo.

A continuación, recuperamos los trazos que dejó Chanti y los puños energéticos que imprimió Chacón.

"Busco hacer de lo complejo, algo simple"

El protagonista del primer encuentro, que tuvo lugar en las aulas del ITU-UNCuyo a finales de agosto, fue el creador de Mayor y Menor, entre tantas otras obras. Pasando el cepillo a contrapelo de su propia historia, Chanti se reconoció como dibujante mucho antes de entrar al sistema escolar y repasó cada escaloncito que subió hasta convertirse en el historietista que es hoy, reconocido no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional.

"Me gustan las cosas sencillas de la vida; creo que eso fue lo que me atrapó de este género, siempre me preocupé en cómo contar algo de manera sencilla y qué mejor que a través de un dibujo. Por otro lado, creo que la historieta es un medio de comunicación popular de masas tiene una llegada masiva y eso también me interesó; poder explicar algo complejo a muchos y de manera simple", contó Chanti, a quien se lo califica como uno de los creadores más prolíficos que posee la historieta infantil argentina.

A propósito de su búsqueda por esta cualidad de lo sencillo, dejó varios disparadores a las y los estudiantes. "Trabajo buscando hacer de lo complejo algo sencillo y elijo la historieta porque forma parte de un género de comunicación visual de masas que se transmite de modo simple"; y, seguidamente, agregó: "Igual que ustedes en su proceso de estudio, cuando uno estudia tiene que sacar lo importante, tiene que sintetizar, hacer un cuadro, anotar lo más importante, por eso me sirvió todo el estudio", dijo recargando de sentido el camino de preparación en el que se encuentran las y los jóvenes del ITU.

Por su parte, las y los jóvenes que participaron de su ponencia aprovecharon para consultarte  cómo es el proceso creativo de armar historietas. Chanti remarcó que, lejos de lo que muchas personas creen, su trabajo no es sencillo y más de una vez le cuesta encontrar alguna fuente de inspiración para dibujar. No obstante ello, hizo hincapié en sostener con compromiso y voluntad lo que a uno le apasiona.

"Me caigo y me he caído muchas veces pero me vuelvo a levantar"

Hacia comienzos de octubre, tuvimos el honor de que Pablo Chacón, excampeón de pluma y bronce en Atlanta, visitara el ITU y charlara con nuestras y nuestros estudiantes. El boxeador explicó que comenzó a practicar este deporte a los 13 años y que su papá fue su principal fuente de inspiración. “Cuando venís de muy abajo, tienes hambre de hambre y hambre de gloria. Les diría que el boxeo es una escuela de vida. Si no hubiese sido por el boxeo no habría salido de Mendoza”, remarcó Chacón.

El hombre apodado como "el relámpago" contó que tiene una pensión en su gimnasio en donde recibe y da oportunidades a boxeadores. Actualmente, cuenta con diez chicos viviendo allí. Gracias a esta iniciativa del boxeador, comentó, un chico pudo rehabilitarse y el año pasado fue a Tokio, Japón, con la Selección Argentina. “He sufrido, me ha ido mal, me he caído, pero siempre me vuelvo a levantar, no bajar los brazos nunca. Nunca es tarde para intentarlo”, concluyó Chacón.

Ambos referentes populares y de nuestra provincia hicieron hincapié en la importancia de luchar por los sueños, que la perseverancia y la voluntad son esenciales para conseguir lo que uno/a quiere.

La Colecta

A raíz de lo que contó "Pablito" sobre el modo en que ayuda a muchas personas sin recursos desde su Gimnasio, una estudiante del ITU propuso armar una colecta con toda la comunidad ITU. La idea es juntar ropa, calzado y alimentos no perecederos y acercarlos al predio en donde trabaja el boxeador.

Santiago González Riga, Chanti, nació en Mendoza y es uno de los creadores más prolíficos que posee la historieta infantil argentina. Según el diario La Nación es “el best seller infantil del momento”. Como autor integral tiene más de 40 libros publicados, principalmente historietas para chicos.

Julio Pablo Chacón, conocido como Pablo Chacón (Las Heras, Mendoza, 22 de mayo de 1975), es un exboxeador argentino. Apodado «el Relámpago», fue campeón mundial de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) en la categoría peso pluma y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.