En el marco del Encuentro +B que tuvo lugar en la Ciudad de Mendoza del 11 al 13 de setiembre, se desarrollaron varios espacios de charla, reflexión y de intercambio entre expertos y un heterogéneo público para conocer experiencias habidas en distintas lugares del continente latinoamericano.
Uno de estos espacios fue la charla abierta de ¿Juntos podemos vivir juntos/as? con Henry Murrain, experto colombiano del enfoque de Cultura Ciudadana y Director Ejecutivo de Corpovisionario, centro de pensamiento y acción (Bogotá) que desde 2000 investiga y asesora entidades públicas y privadas, y diseña e implementa acciones para lograr el cambio voluntario de comportamientos individuales y colectivos relevantes para la convivencia.
Durante la charla, compartió con el público estudios estadísticos longitudinales, de diferentes ciudades latinoamericanas y europeas, realizadas entre 2005 al presente, que evidencian cómo influye y condiciona el sistema normativo del grupo de las personas por encima del sistema moral-individual y el sistema normativo legal al momento de cambiar malas prácticas y rutinas de los habitantes dentro de la cotidianidad de las ciudades.
Además, puso de relieve que, este interesante e innovador enfoque tuvo su origen en el ámbito académico durante la gestión como Rector del filósofo y matemático Antana Mockus, en la Universidad Nacional de Colombia (1991/93), experiencias con alcances disruptivos que luego replica en su doble gestión como Alcalde de la ciudad de Bogotá ( 1995-97/2001-03).
Murraín comentó que, durante las dos gestiones a nivel municipal, Mockus movilizó una serie de intervenciones culturales con el objetivo de llamar la atención y a la reflexión a los habitantes de la capital colombiana, a fin de lograr cambios voluntarios de comportamiento a nivel individual y colectivo. Así relató la experiencia de Ahorro de agua, acción que logró la disminución del uso del consumo del agua en la ciudad de Bogotá, la de los Mimos y caballeros de la cebra, para disminuir los accidentes de tránsitos de transeúntes, y la de los Silbatos entre vecinos para poner en alerta las situaciones de agresiones intrafamiliares.
Algunas de estas acciones lograron modificar hábitos y prácticas, otras no fueron sostenidas en el tiempo por los ciudadanos, y en este sentido esta enfoque propone que, las distintas organizaciones del entorno donde se desarrollada la vida de la ciudad, sean promotoras y cristalizadoras de buenas prácticas y hábitos de sus habitantes a fin de lograr una armoniosa convivencia social.
Asimismo, comentó que a través de Corpovisionarios se procura que lo procesos de cambio sean medibles y para ello dan central importancia al diseño y monitoreo de indicadores que permitan mejorar la gestión pública y privada y a su vez, establecer el impacto de los proyectos.
A lo largo de su charla, Henry Murraín generó espacios de preguntas y de diálogo con el público asistente que en cual despertó un alto interés por profundizar la lógica y el alcance de este interesante e innovador enfoque.