En esta oportunidad contamos con el auspicio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, además la plataforma 25+5 y programa de ciudades B, como también la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo y UNCulab.
La Agenda 2030 es global, y afecta tanto al entorno más local como el mundial. Actualmente, la pandemia del coronavirus visibiliza el alcance de la globalización y sus consecuencias locales. Esto, no se trata solo de una crisis de salud pública, sino que afecta a distintas aristas de la sociedad, donde cada uno nosotros y nosotras tiene que hacer su parte. Por eso, el ITU desde su rol formador, abre esta instancia para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la comunidad en general.
Ahora somos más conscientes de lo interconectado que está el mundo y el frágil equilibrio de la sociedad. Esta situación impensada como es la pandemia, si bien ha expuesto las debilidades en nuestro sistema global, paralelamente, ha abierto una oportunidad para trabajar solidariamente y convertir la crisis en un catalizador.
Y bien como dice el dicho “no hay mal que por bien no venga”, tenemos que tener la visión, la valentía y el tesón para que esta pandemia sirva para transitar, en forma colaborativa y mancomunada, el camino para cumplir con los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030.
El curso es 100 % online, de 4 módulos de aprendizaje autónomo y 3 clases sincrónicas.
La primera charla “Co - Diseñando Modelos de Transición (Economía a escala humana)” estuvo a cargo de Guillermo Navarro, actual Coordinador del UNCULAB perteneciente a la Secretaria de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, quien en forma amena y participativa, trabajó la identificación de ciertas directrices de los ODS que quedaron condensados en la siguiente nube de palabras que se trabajó con los participantes en la primera clase sincrónica.