Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cómo se gerencia el Capital Humano?: una disertación clave para estudiantes de San Rafael

La misma fue ofrecida por especialistas en Recursos Humanos de dos empresas destacadas de San Rafael. La actividad se desarrolló en el marco del espacio curricular Gestión del Capital Humano en la Tecnicatura U. en Gestión de Empresas.

imagen ¿Cómo se gerencia el Capital Humano?: una disertación clave para estudiantes de San Rafael

Visita de empresas locales a ITU Sub Sede San Rafael

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de ITU San Rafael tuvieron la posibilidad de actualizar y profundizar sus conocimientos sobre lo que es la gerencia del Capital Humano. El hecho se concretó gracias a la visita de referentes de dos empresas destacadas del sur provincial a la Sede de ITU UNCUYO: Global Solutions y Calzado Los Gallegos.

En el marco del espacio curricular Gestión del Capital Humano, las y los estudiantes de ITU UNCUYO pudieron conocer de cerca con qué tipo de desafíos cotidianos se enfrentan estas firmas; su cultura; sus modos de reclutamiento y convivencia.

El objetivo central de esta actividad fue lograr que las y los estudiantes de Gestión de Empresas puedan relacionar la teoría vista en el espacio curricular con la realidad laboral diaria.

La disertante de Global Solutions fue su Gerente de Recursos Humanos, Adriana Vázquez. Dicha firma es una empresa BPO (Business Process Outsourcing) que ofrece servicios de tercerización hacia otras compañías con el propósito de facilitar trabajos.

La misma se encuentra ubicada en el microcentro de la ciudad de San Rafael (San Lorenzo 50) y trabaja con clientes como Movistar -una de las empresas más grandes de Argentina y Latinoamérica-, Despegar, Emergencias Médicas, Banco Galicia y la Municipalidad de San Rafael. Actualmente, la empresa cuenta con 500 colaboradores, los cuales, 60 de ellos, se encuentran distribuidos en diferentes partes del país.

El área RRHH de esta empresa se encarga del reclutamiento y selección de personal, desarrollo de las personas, el clima laboral y la conducta. El mayor desafío para este área es lograr alinear y mantener las expectativas del colaborador y la empresa, aplicar comunicación asertiva en el listado tareas, reglamentos y cultura.

La empresa cuenta con un reglamento (para manejar el nivel de tolerancia) que permite definir cuáles son las consecuencias positivas y negativas ante las decisiones que van tomando las personas. Estas miden el comportamiento de los colaboradores.

Para evitar los conflictos, la empresa se basa en los reglamentos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) donde se trabaja con los protocolos de no violencia. Se establecen los objetivos de trabajo. Si el colaborador tuvo un rendimiento superior, cobra comisiones por el cumplimiento de los mismos, también se realizan sorteos, desayunos y almuerzos, brindando el día libre en los cumpleaños.

En el caso de Calzado Los Gallegos, Natalia Musletti, Licenciada en Recursos Humanos, fue quien tomó la palabra. Es una de las empresas de calzados más grande de la ciudad de San Rafael y cuenta con una gran trayectoria dentro del mercado. El área de Recursos Humanos se encarga del reclutamiento y selección del personal. La empresa cuenta con 70 empleados distribuidos en distintas sucursales (3 en la ciudad de San Rafael, 1 en General Alvear y 1 en Malargüe).

La empresa trabaja con un modelo de equipos autodirigidos, segmentado en base a las categorías según el tipo de calzado, si es de hombre, mujer o niño, formando equipos de vendedores por cada uno de esos salones. En estos equipos, al ser autodirigidos, cada colaborador sabe las tareas que debe realizar a diario, sin modalidad de supervisión, puesto que cada persona es responsable de sus propias acciones y de cumplir con los objetivos que se le pide. Si algún colaborador no cumple con las tareas, el mismo equipo de trabajo se encarga de monitorear y equilibrar el rendimiento de todos, ya que un mal desempeño afecta a todo el grupo de trabajo.

La función principal es la venta y tienen diseñado un sistema de objetivos semanal, mensual y anual y, en base a ello, se realizan desafíos como ¿Cuánto vendí? ¿Cuántos productos? y de acuerdo con esos objetivos, al colaborador se le otorgan órdenes de compra en vouchers, descuentos o francos que pueden elegir en el mes y usarlos como requieran.

Contenido relacionado