Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con el apoyo del municipio de Junín, el ITU se extiende hacia el este

Gracias a la sinergia y al trabajo en conjunto, el ITU firmó un acuerdo específico con la Municipalidad de Junín para abrir otra sede en la zona este y ampliar aún más su oferta educativa en el territorio. El convenio contó con el aval de la UNCuyo, a través de su rectora Esther Sánchez.

28 de octubre de 2022, 15:30.

imagen Con el apoyo del municipio de Junín, el ITU se extiende hacia el este

Momento de la firma del acuerdo. En la foto: el intendente de Junín, Héctor Francisco Ruiz; la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez; y, el director del ITU, Guillermo Cruz. Fotos: Equipo de Prensa Institucional de la UNCuyo.

El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) continúa extendiéndose hacia distintos puntos de la provincia. Con el aval de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y gracias al apoyo económico y financiero de la Municipalidad de Junín, nuestra Casa de Estudios abrió la Sub Sede Junín en el Centro Universitario del Este, en donde podrá estudiarse la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software.

Luego de meses de trabajar y gestionar de manera conjunta y articulada, nuestra Institución firmó un acuerdo específico con la Municipalidad de Junín para abrir una tercera sede en la Zona Este de la provincia de Mendoza.

La misma funcionará en el Centro Universitario del Este –ubicado en esquina Defensa y 25 de mayo, distrito de La Colonia de Junín-; lugar en el que se dictará la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, estudio con una importante demanda no sólo por la academia sino y fundamentalmente por el sector socio productivo. En efecto, a la fecha hay más de mil personas interesadasEl dictado de la carrera iniciará en 2023 y se ejecutará mediante dos cohortes

Como parte de este acuerdo específico, el ITU ofrece el equipo docente y la Municipalidad de Junín pone a disposición el equipamiento y los insumos necesarios para el montaje y la puesta en funcionamiento de este espacio de enseñanza y aprendizaje. El financiamiento que aporta la comuna para dar vida a este proyecto es de 20 millones de pesos.

“El ITU es el modelo al que tiene que ir la Educación Superior”

Luego de la firma del acuerdo específico entre ITU-UNCuyo y el municipio de Junín, la rectora de la Universidad, Esther Sánchez, celebró el convenio y felicitó a las partes por entrelazarse en función de las demandas concretas de la sociedad y del territorio.

“El ITU es el modelo al que tiene que ir la Educación Superior con carreras más cortas, más cercanas a la demanda de la sociedad y de los estudiantes. Carreras flexibles con una apertura que incluso permite una inserción laboral mediata a los estudiantes; ya sea, en el proceso de formación como luego de haber adquirido su título. Todo esto se demuestra por la cantidad de graduados que están insertos ya en la vida laboral, en empresas en la provincia y fuera de la provincia”, resaltó la autoridad máxima de la UNCuyo.

En relación al acuerdo específico remarcó el rol de la comuna de Junín: “Este municipio siempre ha estado muy comprometido con carreras demandadas por la sociedad”. A propósito de la cantidad de personas interesadas en estudiar la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, la Rectora sostuvo: "Es una buena señal que la carrera tenga una demanda diez veces superior a la capacidad operativa". Y continuó: “Esto quiere decir que tenemos que seguir trabajando en este sentido; son carreras flexibles organizadas en seis semestres y los estudiantes van trabajando de modo no solo teórico sino en forma aplicada; usando plataformas y con herramientas tecnológicas de avanzada; es el sueño que tenemos para la formación de nuestros estudiantes”.

“Contar con el ITU y la UNCuyo en Junín es fundamental”

De ese modo, el Intendente de Junín, Héctor Francisco Ruiz, destacó el convenio firmado y dejó entrever que es un paso más en un camino continuo de crecimiento y articulación entre la academia y el territorio. “La presencia de la academia es para nosotros muy importante; poder contar con el ITU y con la UNCuyo es fundamental para Junín. Que nuestros chicos tengan la posibilidad concreta de estudiar en su lugar de residencia y que no se nos vayan del departamento es fundamental para nuestra región".

Por su parte, Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín, reforzó las palabras del Intendente y subrayó el rol del ITU en este convenio precisando que es la institución número diez que se incorpora al Centro Universitario del Este –predio que cuenta con 6 mil estudiantes y 35 carreras-.

¿Cómo será el Ingreso 2023 a la Tecnicatura de Desarrollo de Software?

Fabiana Molina, vicedirectora del ITU, expresó su felicidad por este acuerdo y por el crecimiento que representa el mismo para nuestra Institución. En ese orden, aclaró que el Ingreso 2023 para esta carrera tendrá un ciclo nivelatorio común al resto de las tecnicaturas universitarias con tres módulos que deberán rendir y aprobar los aspirantes: Matemática, Comprensión de Texto y Pensamiento Lógico Computacional.

Asimismo, explicó que las personas que aprueben el Ingreso pasarán a un ciclo preparatorio, entre mediados de mayo y junio del año próximo, focalizado en Introducción a la Programación y Desarrollo de Habilidades Relacionales. En cuanto a la implementación de esta carrera, comentó que se realizará desde una multimodalidad de cursado, presencialidad, virtualidad y uso de laboratorios remotos.

Otra respuesta del ITU a la Economía del Conocimiento

El director general de ITU, Guillermo Cruz, se manifestó orgulloso por este avance de la Casa de Estudios que dirige y observó que se trata de un paso concreto en pos de enriquecer el ámbito educativo ofreciendo una respuesta más a la Economía del Conocimiento. En ese sentido, explicó que es un aporte específico de competencias y saberes al servicio de una sociedad que cada vez más requiere de perfiles técnicos profesionales que estén a la altura de, en este caso, la industria del software.

“Estamos respondiendo a la matriz productiva”

Heraldo Muñoz, Director de la Zona Este, se sumó a la celebración que implica la firma de este convenio y observó: “Me parece un desafío muy motivador porque primero permite aumentar la oferta educativa del ITU en la región y sobre todo sumando una carrera que tiene mucha expectativa por parte de los estudiantes y de las empresas. Asimismo, es una satisfacción poder responder a lo que realmente espera la matriz productiva”.

Sobre la carrera de Desarrollo de Software indicó que “estamos generando una oferta laboral potencial de un recurso que es muy caro como el de programador por eso queremos hacerlo con la calidad del ITU y con el valor agregado de desarrollo de habilidades blandas, competencias humanas y relacionales”.

La firma de este acuerdo específico se realizó el miércoles 26 de octubre de 2022 en el Rectorado de la UNCuyo. Estuvieron presentes, por parte del ITU: el director general, Guillermo Cruz; la vicedirectora, Fabiana Molina; Heraldo Muñoz, director de Zona Este; y Paula Martínez, coordinadora de Redes y Telecomunicaciones Campus TIC. Por parte del municipio, participaron el intendente Héctor Francisco Ruiz y el presidente del HCD, Ricardo Morcos. Acompañó con su aval y presencia la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez.

Contenido relacionado