Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se dictó el Taller de Economía Familiar en marco de las PSE en San Rafael

Tuvo lugar durante el mes de agosto. La propuesta se diseñó en el marco de las prácticas sociales educativas (PSE) Concejo KIMÜN: mamás a la Feria, donde intervienen la Sub Sede del ITU y la Facultad de Ciencias Económicas de San Rafael.

01 de septiembre de 2021, 10:11.

imagen Se dictó el Taller de Economía Familiar en marco de las PSE en San Rafael

En 2019, surge la propuesta PSE Concejo KIMÜN: mamás a la Feria, la cual tiene como objetivo la conformación de un equipo interdisciplinario de trabajo que impulse, desarrolle y cree estrategias conjuntas de vinculación y aprendizajes entre espacios curriculares y otras áreas del ITU y FCE con organizaciones sociales. “Pata pila”  es la OS que se encarga de ser el puente entre estas unidades académicas y la comunidad Cuadro Benegas, ubicada en San Rafael. 


En marco de este contexto pandémico, donde los ingresos económicos son escasos, todo jefe/jefa de hogar debe administrar sus recursos de manera eficiente, por lo que “Pata Pila” manifestó la necesidad de introducir a las mamás del territorio en el manejo de sus presupuestos, ingresos y gastos. A partir de esta demanda, se diseñó y dictó el Taller de Economía Familiar. 


Constó de dos encuentros en los que se intentó desarrollar contenidos de economía familiar aplicables a situaciones de la vida cotidiana. Además, se debatió sobre diferentes maneras de llevar una economía familiar, valorando la metodología aportada por las madres que participaron. Las participantes recibieron el material impreso y planillas en formato de presupuesto para que pudiesen realizar sus anotaciones durante un par de meses, con la idea de tener un nuevo taller en el futuro en el que puedan mostrar sus avances y dificultades.


“Las PSE nos brindan la posibilidad de acercarnos a nuestra comunidad de otra manera. No hay una transferencia de conocimiento desde una mirada vertical, sino horizontal” comentó Carina Irigo, del ITU Sub Sede San Rafael.  A partir de este tipo de propuestas, la UNCuyo se traslada a otros ámbitos geográficos y fomenta no solo nuevas formas de enseñanza y aprendizaje sino que además trae beneficios a los miembros de distintas comunidades. 

 

Contenido relacionado