Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional de la Higiene y seguridad en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 28 de abril con el fin de promover un día para reflexionar sobre la necesidad de garantizar un trabajo seguro, saludable y decente. Desde la carrera Higiene y Seguridad en el Trabajo del ITU adherimos a esta celebración, formando profesionales que fomenten la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, así como la adopción de prácticas seguras.

28 de abril de 2021, 11:26.

Día Internacional de la Higiene y seguridad en el trabajo

Ampliar imagen


Para las Naciones Unidas, este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo aborda, principalmente, la pandemia de COVID-19, tanto para garantizar la seguridad y la salud dentro de este contexto, como para asegurar la capacidad de reanudar la actividad en los lugares de trabajo, cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan.

En este sentido, el ITU fue pionero en el diseño de un Protocolo para la prevención de COVID, diseñado por el responsable de Higiene y Seguridad del ITU, que garantizó las prácticas de los estudiantes en los laboratorios desde el diciembre de 2020 y la vuelta a la presencialidad de las actividades administrativas a partir de abril.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en este 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de seguridad y salud, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial. 

Antecedentes

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a observar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social. La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril. El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo. El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.