Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinción: declaran de interés el 30° Aniversario del ITU UNCUYO

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó por unanimidad un proyecto de Ley de la Senadora Provincial Yamel Ases, por el cual se destaca la labor realizada por nuestro Instituto en materia de educación inclusiva, equitativa y de calidad.

imagen Distinción: declaran de interés el 30° Aniversario del ITU UNCUYO

La senadora provincial Yamel Ases entrega la distinción a Guillermo Cruz y a Fabiana Molina, director y vicedirectora respectivamente del ITU UNCUYO.

En el marco de los treinta años cumplidos del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO, la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza declaró de interés el trigésimo aniversario de nuestra Institución, poniendo en valor el trabajo realizado y sostenido en materia de brindar educación como elemento fundamental en sociedades más democráticas, justas y sostenibles, de acuerdo con lo que se indica en la letra de la iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara Baja. 

Se agradece especialmente a la Senadora Provincial Yamel Ases por haber sido quien promovió esta distinción, plasmándose en la Resolución N° 248 de la Honorable Cámara de Senadores. 

A continuación, se destacan los fundamentos principales sobre los que se basa la Declaración de Interés:

"Motiva el presente proyecto destacar la importancia de la educación como elemento fundamental en sociedades más democráticas, justas y sostenibles; en contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en general, y en particular a los Objetivos N° 4 para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y el Objetivo N° 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

Como unidad académica de la Universidad Nacional de Cuyo, el ITU remonta sus inicios al año 1971 cuando la UNCUYO realizó un análisis sobre la necesidad de carreras de pregrado en el Nivel Superior en la Provincia de Mendoza lo que, bajo la guía del Rectorado, originó una propuesta para comenzar a darle vida. A comienzos de la década de los ‘90 se estrecharon lazos y se tomaron como modelos las experiencias materializadas de los Colegios Comunitarios del Broward Community College de Estados Unidos y los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia, de los cuales se replicaron características esenciales del ITU UNCUYO, tal y como lo conocemos hoy.

El resultado de este camino fue la creación de la Fundación Instituto Tecnológico Universitario (FITU) en 1993. La misma se consolidó con tres socios estratégicos: Gobierno Provincial, la Universidad Nacional de Cuyo y la Fundación propiamente dicha. Luego, se sumaron actores fundamentales como la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En 2013, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) hizo una serie de observaciones que propiciarían el traspaso de la FITU para pasar a formar parte del universo académico de la UNCUYO. Esta acción se concretó a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Universidad (Convenio N° 1090/13), donde se estableció como objetivo general: “promover mayor inclusión y democratización de la educación superior en la provincia de Mendoza, a partir del financiamiento integral por parte de la Universidad”. Fue así como, en noviembre de 2014, por unanimidad del Consejo Superior, se creó el Instituto Tecnológico Universitario como órgano desconcentrado en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo a través de la Ordenanza 84/14 del Consejo Superior.

Desde entonces, el ITU UNCUYO ha abordado entre sus lineamientos institucionales, la territorialidad a partir de la presencia en los diferentes oasis productivos de la provincia a través de ofertas educativas de formación técnico profesional; la pertinencia educativa atendiendo las necesidades educativas y los requerimientos de la sociedad y su matriz socio productiva local; la formación integral, complementando el saber, el saber hacer y el saber ser como prioridad; y la vinculación, al trabajar de manera articulada y atenta a los cambios, exigencias y requerimientos del mundo laboral, desde la articulación y retroalimentación permanente con los actores sociales territorialmente situados e involucrados del ámbito local y regional.

Con actitud innovadora desde lo tecnológico, formando profesionales con espíritu emprendedor para contribuir al desarrollo regional, y potenciando herramientas en la mejora de la calidad de vida de la población a través de la educación como puente hacia la igualdad de oportunidades, el ITU brinda propuestas de formación técnica universitaria que atienden a las demandas individuales, sociales y productivas. Además, articula su accionar de manera constante y sinérgica con los diferentes agentes de la región tanto públicos como privados, siendo una institución dinámica, integrada, receptiva y territorialmente presente, respondiendo a las cambiantes demandas de la matriz socio productiva de la provincia de Mendoza.

Por todo lo mencionado y en consonancia con el compromiso en el aporte que hace la educación pública y de calidad, sobre el desarrollo socio productivo de nuestra provincia, resulta importante su declaración de interés por esta Honorable Cámara".

Resolución N° 248 Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. 

Contenido relacionado