En una reunión realizada en el Rectorado, el Ing. Daniel Pizzi junto con Decanos, Directora General del ITU y autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRRII) tuvieron la oportunidad de conversar con los 9 docentes UNCUYO que se embarcarán en el desafío de comenzar y concluir un doctorado en el exterior.
Chile, España, Italia y Australia fueron los destinos elegidos por los docentes que decidieron internacionalizar su currículum y volver dentro de tres años con un título de Doctor para continuar trabajando en sus respectivas unidades académicas.
Sin duda la motivación de los futuros doctorandos fue la temática central. ¿Por qué un docente universitario desearía radicarse en otro país o incluso continente durante tres años con barreras tanto linguisticas como culturales?
9 respuestas distintas pero todas confluyeron en un mismo punto, formarse en el exterior te vuelve un profesional más completo y sobre todo un profesor que sabe posicionarse en un entorno global y que forma a sus alumnos como ciudadanos del mundo.
Matías Celaya expresó "uno de mis objetivos es poder brindar a mi regreso una mejor experiencia educativa a los estudiantes, con nuevas herramientas y puntos de vista". En cuanto a su proyecto de investigación y tesis doctoral, destacó que estaría orientado a la industria energética y su impacto en el mercado de valores, con el fin de volver con una propuesta de valor para el sector energético de la provincia.
Doctorar en el extranjero, un programa que ofrece becas de tres años con el fin de formar capital humano con el título de doctor/a obtenido en Universidades del extranjero, fue desde sus comienzos una propuesta innovadora. Una de las muchas - pero sin duda de las más ambiciosas- iniciativas impulsadas por la SRRII que buscan posicionar a la UNCUYO dentro del ranking mundial de universidades al mismo tiempo que apunta a la formación integral de sus docentes y alumnos. Doctorar en el extranjero representa una inversión para el futuro de la UNCUYO, que no solo apunta a aumentar el número de doctores dentro de su planta docente, sino que también apuesta a sus alumnos que tendrán el privilegio de tomar clases con profesionales formados internacionalmente. Profesores internacionales con una visión holística del mundo y una proyección global de la realidad local.
Este programa no sólo apunta a la formación académica sino al desarrollo de competencias lingüísticas y culturales. Los 9 seleccionados de 7 unidades académicas - que tendrán el privilegio de dedicarse exclusivamente al cursado y elaboración de su tesis final- deberán publicar en revistas científicas de alto nivel.
Para cerrar con la reunión, todos los futuros viajeros expresaron sus deseos de volver a Mendoza y continuar con sus carreras docentes y de investigación, responsabilidad formalizada en el acta de compromiso que cada uno de ellos firmó al ser aceptado sen el programa. Por su parte, las autoridades presentes desearon el mejor de los porvenires y agradecieron su compromiso con la UNCUYO y con sus carreras docentes.