Docentes se capacitaron en el uso de un simulador de soldadura

Profesores de las tecnicaturas universitarias en Mantenimiento e Instalaciones Industriales y Producción Industrial y Automatización se interiorizaron en el uso de este dispositivo con el objetivo de potenciar -aún más- las prácticas de sus estudiantes.

21 de noviembre de 2023, 12:00.

imagen Docentes se capacitaron en el uso de un simulador de soldadura

A la derecha de la imagen, Germán Agüero, profesor de Instalaciones y Medios de Producción de Mantenimiento e Instalaciones Industriales, guiando a uno de los profesores que tomó la capacitación.

El Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO dio un paso más en el uso de simuladores para eficientizar, aún más, las prácticas de las y los estudiantes en determinados oficios.

En este caso, se trató de una capacitación específica para profesores de las Tecnicaturas Universitarias en Mantenimiento e Instalaciones Industriales y Producción Industrial y Automatización en la utilización de un simulador de soldadura.

Germán Agüero, profesor de Instalaciones y Medios de Producción de la carrera de Mantenimiento e Instalaciones Industriales, estuvo a cargo de esta formación y explicó que se trata de un dispositivo que desarrolló el ITU UNCUYO en conjunto con Interbrain (empresa especializada en el aprendizaje inmersivo)

La capacitación de carácter interno, para los profesores de ITU UNCUYO, se centró en el uso, cuidado y en las recomendaciones esenciales para implementarlo en prácticas específicas de cada una de las tecnicaturas universitarias mencionadas.

"A la hora de dar las clases, el uso de este simulador de soldadura es un puntapié inicial excelente; ya que, muestra los parámetros principales a la hora de soldar y justamente lo que hace el simulador es, además de situar a la persona en un ambiente industrial en donde se tiene que colocar los elementos de seguridad y hacer la puesta a punto de la máquina, luego de hacer la soldadura que es bastante real, muestra los parámetros que se fueron llevando al momento de soldar y si fueron adecuados o no", amplió Agüero.

Esta tecnología de vanguardia permite simular y analizar los procesos de soldadura antes de realizarlos en el mundo real. Ello posibilita un ahorro importante en el material de trabajo (electrodos, planchuelas, otros), una disminución en la contaminación ambiental (ya que se evita la quema real de electrodos) y una aproximación lo más fidedigna posible a la práctica concreta, de acuerdo con lo que explicó el profesor a cargo de esta capacitación.

El simulador de soldadura puede implementarse en las prácticas de determinados espacios curriculares como Resistencia de Materiales (parte del plan de estudio de Mantenimiento e Instalaciones Industriales) o en la parte teórica de procedimiento de soldadura. "Ya que permite ver, claramente, en forma gráfica, cuáles son los parámetros necesarios a la hora de soldar; la velocidad, la distancia del electrodo con la pieza, los ángulos de soldadura; así que, por supuesto, estamos comunicándolo a los profes para que empiecen a implementarlo en sus prácticas", indicó Agüero.

Entre los beneficios de contar con este tipo de dispositivos, el profesor explicó que disminuye el tiempo de adaptación de la persona que nunca ha tenido un contacto real con lo que es el ámbito de soldadura.

"Recordemos que esto es un procedimiento muy particular de trabajo y a diferencia de lo que puede ser una herramienta más tangible como puede ser el trabajo con la electricidad; en la soldadura hay que tener el equipo y mucha gente no ha tenido esa posibilidad entonces para ellos es una herramienta imprescindible y reduce el tiempo de adaptación de la persona a la práctica situada del espacio físico de soldadura. Disminuye tiempo y recursos", remarcó.

Hasta aquí, el ITU UNCUYO además de contar con simuladores de manejo de autoelevadores, suma este simulador de soldadura para Mantenimiento e Instalaciones Industriales y Producción Industrial y Automatización con la finalidad de mejorar y hacer más eficientes las prácticas de las y los estudiantes.

La jornada se realizó el martes 21 de noviembre de 2023 en los laboratorios de Electricidad de ITU UNCUYO.