Economía & Finanzas: así cerró Octubre 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

01 de noviembre de 2023, 09:12.

imagen Economía & Finanzas: así cerró Octubre 2023

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

Latinos sortean la inflación con las marcas propias

El consumo de marcas propias tuvo un incremento del 12,2% en el mundo en el primer semestre del año, y América Latina fue la segunda región de mayor crecimiento con un 29,4%, de acuerdo con cifras recogidas por Nielsen IQ (NIQ). Estos productos, que también se conocen como marcas privadas, son aquellos que fabrican empresas terceras y que se venden bajo el nombre de un retail o grande superficie, reemplazando la marca del fabricante y que, por lo general, tienen precios competitivos o incluso un poco por debajo de las marcas comerciales. En este mercado, Argentina y Colombia lideran de manera amplia frente a otros países de la región. Por ejemplo, en el comportamiento año a año, el primero creció 110% y el segundo un 28,2%. Sin embargo, al ver los resultados del primer semestre del año, Colombia tiene un amplio dominio de las marcas propias frente a la región, con un porcentaje de ventas en superficies de cadena del 42,2%, seguido de Chile (13,9%), Perú (13,4%), Argentina (12%) y Brasil (1,3%).

NACIONAL

La Argentina pasó a ser el país con la tasa de interés más alta del mundo

Argentina pasó a ser el país con la tasa de interés más alta del mundo, Desplazó a Zimbabue, tras conocerse que la nación africana decidió bajar su tasa de referencia para intentar frenar la recesión. El Banco Central (BCRA) fijó la tasa de interés en 133% el pasado 12 de octubre, posterior al dato de inflación récord de septiembre que alcanzó el 12,7%, mientras que Zimbabue modificó su tasa en 20 puntos porcentuales, al bajarla de 150% a 130%. La entidad monetaria del país con mayor inflación del mundo (304% interanual), resolvió este martes el recorte de la tasa en medio de una crisis con precios por las nubes y una fuerte devaluación de su moneda. El dólar zimbabuense se desplomó alrededor del 85% frente al estadounidense, entre mayo y junio, lo que provocó que la inflación trepara al 176% en junio.

PROVINCIAL

El empleo creció por arriba de los 4 puntos en Mendoza y duplicó a la media nacional

Mendoza cerró agosto con saldo positivo en los niveles de empleo. De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación, el empleo creció por arriba de los 4 puntos en la variación interanual y duplicó a la media nacional. A nivel país, en la comparación anual, todos los sectores presentaron variaciones positivas en el nivel de empleo. Comercio subió el 2,9% interanual, servicios financieros 2,7%, construcción el 2,3%, industria el 2% y transporte, almacenaje y comunicaciones el 1%. A excepción de dos casos: comercio, que no presentó variación, y el sector de la construcción que tuvo un resultado negativo en relación a julio del 0,6%. Por otro lado, cayó en el país las expectativas de contratar mayor mano de obra. El relevamiento muestra que, para los próximos tres meses, la intención de contratar personal es cada vez menor.

La obra no para en General Alvear

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Pérez, comunicó el avance en los trabajos correspondientes al demarcado de calles y colocación de nuevas luminarias Led. En las avenidas, una empresa se encuentra realizando la demarcatoria de líneas peatonales. Se pudo trabajar en media calzada de la calle Hilario Cuadros. Se realizan trabajos de hormigonado en distintas partes del Departamento, en calle Libertad y en el canal Rodríguez de Alvear Oeste, con personal municipal. Se está culminando la última etapa de las dos avenidas paralelas a la Avenida Alvear Oeste con nueva luminaria Led y hay más de 16 plazas intervenidas. Además, se está trabajando en Bowen, próximamente en Alvear Oeste y en Carmensa.