Economía & Finanzas: así cerró Septiembre 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

04 de octubre de 2023, 11:25.

imagen Economía & Finanzas: así cerró Septiembre 2023

Imagen ilustrativa

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

Los países de América Latina que presentan un mayor riesgo para la salud bancaria

La clasificadora S& P Global hizo un estudio para analizar el panorama bancario en la región en el que concluyó, entre otras cosas, que “la resiliencia de la industria afronta varias pruebas: tasas de incertidumbre y debilidad del sector inmobiliario”. Entre los países de América Latina que fueron analizados, Chile resultó ser el mercado que muestra el menor nivel de riesgo en la industria, con un puntaje de tres sobre 10, aún cuando la firma reconoció que “la débil economía y las persistentes tasas de interés más altas continuarán presionando la rentabilidad”. Entre los más riesgosos, la clasificadora ubicó a Bolivia con 10 puntos, Argentina con nueve y Paraguay con ocho. Respecto del primero, S& P consideró que las consecuencias de la pandemia y los créditos exigidos por el gobierno están aumentando el riesgo crediticio. En el caso de Argentina, detalló que los desafíos vienen de los eventos a nivel soberano y de la débil economía.

NACIONAL

Nace dólar Vaca Muerta: beneficio para petroleras busca liquidación por u$s1200 millones

A pocos días de la finalización del dólar soja y en una jornada donde se despertaron los dólares financieros, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una nueva medida cambiaria. Se trata del dólar Vaca Muerta, que funcionará con un esquema similar al del agro y que tendrá un doble objetivo: hacerle un guiño al sector, para que cierre el año con inversiones récord, y sumar liquidación de divisas para evitar una nueva corrida cambiaria en plena elección presidencial. El beneficio para las empresas del sector de hidrocarburos implicará que podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio contado con liquidación (CCL), que cerró en $778, sin perder el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350.

PROVINCIAL

Lanzan la primera alerta para el control de grafolita en los oasis Norte, Este y Sur

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) lanzó la primera alerta para el control de grafolita e informó que los productores de frutales de carozo de los oasis Norte, Este y Sur que deben comenzar con los tratamientos. En cuanto a las fechas límite, los productores de los departamentos de Lavalle, Junín, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Martín, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján deben finalizar los tratamientos de control el miércoles 4 de octubre. En tanto, aquellos cuyos cultivos se encuentren en General Alvear deben concluir las aplicaciones el sábado 6 de octubre y, en San Rafael, el domingo 8 de octubre. Las fechas de finalización de tratamientos deben ser ajustadas de acuerdo con las condiciones particulares de cada monte frutal y los insecticidas a utilizar.

General Alvear presentó un Plan de Ordenamiento Territorial

Ante más de 250 personas, el Sr. Intendente Walther Marcolini encabezó la Audiencia Pública en el marco de las leyes provinciales 8.051 y 8.999. Marcolini señaló que las demandas que generarán un mayor diálogo son: desvío de carga pesada, recursos hídricos, espacios verdes y conciencia medioambiental. El Plan presentado durante la Audiencia Pública tiene 17 objetivos a desarrollar: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo saludable; Acción por el agua; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; Alianzas para lograr los objetivos.