Economía & Finanzas: así cierra el mes de agosto 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

05 de septiembre de 2023, 07:47.

imagen Economía & Finanzas: así cierra el mes de agosto 2023

Imagen ilustrativa.

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

BID y Banco Mundial se unen para impulsar desarrollo en Latinoamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial anunció una alianza innovadora de cuatro años para impulsar mejores resultados para las personas en América Latina y el Caribe, con el foco puesto en atraer más inversiones del sector privado a la región. En la sede del BID en Washington, el presidente del BID y el presidente del Banco Mundial firmaron un memorando de entendimiento que impulsará el apoyo a los esfuerzos para lograr una deforestación neta cero en el Amazonas, fortalecerá la resiliencia del Caribe ante los desastres naturales y reducirá la brecha digital en América Latina y el Caribe. Además, BID Invest, el brazo del sector privado del Grupo BID y MIGA, el brazo de seguros contra riesgos políticos del Banco Mundial, acordaron colaborar para mitigar el riesgo político en la región. Las dos agencias trabajarán junto con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para atraer más inversiones del sector privado a la región.

NACIONAL

Precios: se desaceleró suba semanal, pero la inflación de agosto cerraría en dos dígitos

Dentro del paquete de medidas anunciado por el Gobierno, se ratificó el acuerdo de precios con más de 400 empresas, con un tope de aumentos del 5% mensual para productos de higiene y alimentos de primera necesidad. También se dispuso el congelamiento de combustibles y medicamentos. Por caso, el Índice de Precios de Supermercados que realiza el CESO, publicado este lunes, presentó una variación semanal de 2,5%, para acumular un alza mensual de 9,3%. Así, en los últimos siete días se desaceleró la suba de precios respecto a la semana previa, cuando el impacto de la devaluación se trasladó rápidamente a góndolas y el indicador trepó 4,7%. Dentro de las subas, el CESO destacó los incrementos en los Electrodomésticos (7,6%), Alimentos Frescos (3,6%) y Hogar (3,3%). En los Alimentos Frescos, resaltan las Carnes (11%), las Frutas y Verduras (7,9%) y los Congelados (4,8%).

PROVINCIAL

Las exportaciones mendocinas disminuyeron más de US$ 170 millones en el primer semestre

El saldo de las exportaciones mendocinas en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, no resulta favorable: las ventas totales al exterior cayeron un 17% en volumen y un 22% en dólares. Un factor que explica en buena medida esta disminución fueron las contingencias climáticas, las heladas perjudicaron a la producción primaria y que trasladaron ese efecto a las manufacturas de origen agropecuario, con precios más elevados de la materia prima; y por otro lado el tipo de cambio atrasado, que dejó a varios productos fuera de competencia. En el primer semestre de 2022, la provincia exportó US$ 809 millones, mientras este año registró US$ 630 millones de envíos.

La producción de cuatro distritos sanrafaelinos será controlada desde Alvear

La Dirección de Fiscalización y Control resolvió que Jaime Prats, Punta del Agua, Real del Padre y Villa Atuel dependerán de la Delegación de General Alvear para la realización de controles y operativos. El gobierno provincial decidió que cuatro distritos de San Rafael, ubicados más cerca de la zona urbana de General Alvear que del centro de su propio departamento, pasarán a depender de la delegación alvearense en lo que respecta a controles de la actividad económica.

Informe completo