Economía & Finanzas: así promedia septiembre 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

21 de septiembre de 2023, 17:18.

imagen Economía & Finanzas: así promedia septiembre 2023

Imagen ilustrativa

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

La Economía de América Latina y el Caribe crecería 1,7% en 2023 y 1,5% en el próximo año

La economía de América Latina y el Caribe crecería un 1,7% este año y un 1,5% en 2024, dijo la Cepal, en medio de una dilatada dinámica de bajo crecimiento y complejidades macroeconómicas en la región, pese a la moderada revisión al alza para este año. Según el informe, la economía de Brasil crecerá 2,5% este año y 1,4% el próximo; la de Argentina caerá 3,0% y 1,6%, respectivamente, mientras que la de México avanzará 2,9% y 1,8%. Por su parte, el PIB peruano crecerá 1,3% este año y 2,5% el próximo mientras que el colombiano subirá 1,2% y 1,9%. "Las proyecciones para 2024 indican que se mantendría el bajo dinamismo en la región. Se prevé que el contexto internacional continúe siendo poco favorable, con un crecimiento del PIB y el comercio mundiales muy por debajo de los promedios históricos", dijo el organismo con sede en Santiago.

NACIONAL

Clave para el agro: las lluvias mejoraron el estado del trigo

Las lluvias registradas en la última semana, en la zona agrícola central de Argentina, mejoraron el estado del trigo del ciclo 2023/24, aunque el oeste del país sigue perjudicado por condiciones secas que afectan el desarrollo del cultivo. Luego de las precipitaciones registradas durante la semana pasada, el 23,7% del trigo implantado presenta una condición de cultivo Buena/Excelente (+5,7 puntos porcentuales vs. semana anterior). Con respecto al maíz 2023/24, cuya producción estimó en 55 millones de toneladas, la Bolsa dijo que las precipitaciones recientes permitieron dar inicio a las tareas de siembra del cultivo, con el 2,2% de los 7,3 millones de hectáreas previstos ya implantados. La Bolsa de Comercio de Rosario calculó la cosecha de trigo 23/24 en 15 millones de toneladas y la de maíz del mismo ciclo en 56 millones.

PROVINCIAL

Suarez: "con Potasio Rio Colorado en marcha, Mendoza podrá duplicar sus exportaciones en un plazo de cinco años"

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, firmaron el “Contrato de Traspaso de acciones Potasio Río Colorado SAU”.  Suarez detalló que entre los beneficios de la puesta en marcha de PRC se encuentra el hecho de que “Mendoza podrá duplicar sus exportaciones en un plazo de cinco años”. Asimismo, dejó en claro que el crecimiento económico que traerá el proyecto se traducirá en “más caminos, escuelas, hospitales y hasta mejores servicios”. Agregó que todo esto será posible gracias a que el contrato firmado establece que “12% de las acciones quedan en la provincia, a través de la empresa provincial PRC, junto con el 4,5% de las regalías”. Agregó que el trabajo realizado por la Unión de Bancos Suizos y el estudio jurídico que intervino permitió sin duda cerrar la propuesta “más beneficiosa para Mendoza”.

Se presentó el Programa CULTIVAR

Se vive, a nivel país, una situación complicada a nivel económico y el municipio de General Alvear no está exento. Por ello, se lleva a cabo el programa «Cultivar» para ayudar a los productores. El financiamiento está dirigido específicamente a los productores agrícolas, para la mitigación y para el manejo de recursos hídricos, esta sequia nos afecta en la producción. El Secretario de Desarrollo Económico, Edgardo Sampirisi, manifestó que el objetivo de este lanzamiento fue conocer acerca de los fondos destinados por el CFI para lograr un mejor recurso hídrico: “Son más de 500 millones de pesos para lograr un mejor recurso hídrico, uno de los principales problemas debido a la emergencia que estamos atravesando” indicó.