Economía & Finanzas: ¿Cómo promedia Noviembre 2023?

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

14 de noviembre de 2023, 21:15.

imagen Economía & Finanzas: ¿Cómo promedia Noviembre 2023?

Imagen ilustrativa.

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

Fitch Ratings: recorte de tasas de interés debería impulsar economías latinoamericanas

"El relajamiento paulatino de la política monetaria y una mejoría en los índices de inflación deberían ayudar a las economías de América Latina a reactivarse, mediante el estímulo de la débil demanda y un mayor dinamismo en los mercados", expuso la agencia de calificación Fitch Ratings. En un análisis, Fitch planteó, además, que las empresas latinoamericanas deberían empezar a notar un ambiente más benigno para sus operaciones, ya que el entorno monetario menos estricto aliviará la presión sobre sus flujos de caja. "El ritmo de mejoría será relativo al grado y ritmo de los recortes de tasas y al control de la inflación, lo que debería estimular la débil actividad del consumo en muchos mercados", sostuvo la agencia en una nota. Varios países de la región dieron este año un giro en la política monetaria para empezar a recortar las tasas, con Brasil, Chile y Uruguay a la cabeza, mientras que, en Estados Unidos, el más reciente mensaje de la Reserva Federal elevó la especulación del mercado de que la etapa de aumentos de costos de endeudamiento podría haber finalizado.

NACIONAL

Indec: los salarios volvieron a perder contra la inflación en septiembre

El Índice de Salarios aumentó durante septiembre 11,7%, lo que aportó a un acumulado anual de 132%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sólo los ingresos de los empleados privados estuvieron por encima de la suba de precios, ya que, según el índice que conforma el Indec, aumentaron 13,2%, mientras que los de sus pares del sector público subieron 11 %; y los no registrados, que son un tercio de la fuerza laboral, el 7,5%. En los últimos nueve meses y, contra una inflación acumulada de 103,2%, los salarios, tanto de los empleados públicos como los del sector privado, registraron ambos un alza del 100,2%, mientras que los de los "trabajadores en negro" tuvieron un alza del 76 %, por lo que el promedio presentó un incremento del 96,5%.

PROVINCIAL

Vitivinicultura: sostienen que la falta de insumos se está volviendo crítica

El sector productivo viene señalando -desde hace un buen tiempo- los problemas para importar insumos esenciales. La vitivinicultura no es una excepción pero, con la virtual ausencia de dólares en el Banco Central, las restricciones se han agudizado. Desde el sector plantearon que hay dificultades para comprar levaduras y enzimas que se utilizan en la elaboración, como también elementos para el fraccionamiento, tarea imprescindible para liberar el espacio que demandará la nueva cosecha. El titular de la específica de Vitivinicultura de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, manifestó que la adquisición de insumos está complicada por dos causas principales. La primera, es que no se aprueban las SIRAs. La segunda, es que hay bodegas que fraccionan todo el año pero, otras, lo hacen entre septiembre y febrero, porque es cuando empiezan a estar listos los vinos y porque deben liberar vasijas y tanques para la próxima cosecha. De ahí que, durante ese período, se incrementa la demanda de insumos.

Alvear será sede del Segundo Congreso Internacional de la Ciruela Industria

Bajo el lema “Mercado y Productividad”, este encuentro, organizado por el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza, reunirá a importantes referentes de la producción, industrialización y exportación. Mendoza es la principal productora​ del país de ciruela para industria, con un total del 95 % del total de la superficie existente, mientras que, a nivel global, Argentina se encuentra en el tercer lugar del ranking en lo que respecta a las exportaciones. La primera edición se realizó en 2021 en San Rafael y participaron más de 250 personas ligadas al sector. Vale resaltar que el evento se lleva a cabo cada dos años, como parte del Plan de Mejora Competitiva (PMC). Fue acordado por todo el sector de la ciruela bajo la premisa de dotar de competitividad a la cadena de valor, posicionar a la región y generar un espacio de identidad, innovación e intercambio para productores, industriales y exportadores nacionales e internacionales.