Economía & Finanzas: noticias destacadas al promediar agosto 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

28 de agosto de 2023, 10:03.

imagen Economía & Finanzas: noticias destacadas al promediar agosto 2023

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

El clima para los negocios en América Latina sube a su mejor nivel en dos años

El clima para los negocios en América Latina subió en este tercer trimestre de 2023 a su mejor nivel en los últimos dos años y al segundo mejor en casi seis años, según el indicador divulgado por el centro
brasileño de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV). El llamado índice de clima económico (ICE) de América Latina subió más de treinta unidades, desde 65,8 puntos en el segundo trimestre hasta 99,6 puntos en el tercero. Se trata de su mejor nivel desde el segundo trimestre de 2021 (101,4 puntos) y del segundo mejor desde el primer trimestre de 2018 (102 puntos). Según la FGV, el fuerte salto fue provocado por la mejoría de la evaluación para Brasil y México, las dos mayores economías de la región.

NACIONAL

Proyectan que, tras la devaluación, los alimentos treparán en torno al 12% en agosto

Revelaron que la inflación de agosto rondará entre el 10% y el 15% mensual. A su vez, los alimentos tendrían subas de más del 12%. Un informe de la consultora LCG -correspondiente a la tercera semana de agosto, al que accedió este medio- indicó que los alimentos subieron en promedio 4,1% la semana tras las PASO, lo que implicó una aceleración de 1,9 puntos porcentuales con respecto a la previa. A su vez, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 8,8% promedio en las últimas 4 semanas y 10,7% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 7,5% de inflación. Según este mismo informe productos de panificación, cereales y pastas subió el 20,5%, seguido por verdura con el 14,1%, bebidas e infusiones con el 8,8%, condimentos (+7,3%), azúcar, miel y cacao (+7%), carnes (+5,8%), comidas listas para llevar (+5,6%), productos lácteos y huevos (+4,3%), aceites (+4,3%), y frutas (+1,2%). Cabe resaltar que esta medición tiene en cuenta la última semana de julio y las tres primeras de agosto.

PROVINCIAL

Llegarán nuevos proyectos mineros a Mendoza antes de fin de año

En el marco del Foro de Minería 2023, funcionarios de la provincia mencionaron que, antes de fin de año, esperan que se presente un nuevo proyecto de exploración de un yacimiento de cobre y oro, en Malargüe. Guiñazú mencionó que entre el 20% y el 25% de la economía provincial depende de la industria petrolera y que la minería puede alcanzar, en el largo plazo, una importancia similar; además de ser clave para la transición energética. También se ha analizado en qué etapa se encuentra cada uno de los expedientes ubicados en esta zona, con gran potencial geológico y donde no existen conflictos ni competencia con otras actividades por el uso del suelo o el agua. Detallaron que hay 245 proyectos, de los que 86 son cateos, 89 manifestaciones de descubrimiento y 70 minas; la gran mayoría de pórfidos de cobre.

Se viene la 8° edición de «EMPRENDER»

Esta nueva edición apunta a potenciar a lo emprendedores locales, acompañados de capacitaciones. Previo a la nueva edición, se capacitó durante 3 meses a más de 60 emprendedores. Los mismos presentarán un proyecto que será evaluado por un jurado y posteriormente se financiará, durante un año, a los proyectos elegidos. Con el objetivo de explorar la creatividad de los alvearenses, no se establecieron límites en los proyectos a presentar. Es de destacar la presencia de todas las edades, desde los 16 hasta los 55 años. “Emprender“, se realizará el próximo 6 de octubre en las instalaciones del Predio Ferial.