Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

27 de septiembre de 2023, 09:18.

imagen Economía & Finanzas: la importancia de las Pymes en el desarrollo social y económico de la región latinoamericana

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

Pymes, clave para impulsar la transformación social y económica de América Latina

El potencial de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es transformador; no sólo cambian la vida de quienes trabajan en ellas, sino la de su entorno también. A pesar de que el acompañamiento, el financiamiento accesible y la asesoría impulsan su impacto, se requieren estrategias a la medida de cada comunidad y sector. La inclusión financiera de las pymes de Latinoamérica requiere fondos creativos, atractivos y diversos, que reduzcan los riesgos asociados con el fondeo, para ello, se requiere fortalecer y desarrollar los segmentos alternativos en los mercados de capitales, con incentivos gubernamentales de emisión, como las garantías, que son parte de las posibles recetas de soluciones para el fondeo. De acuerdo con un informe publicado por la Iniciativa de Finanzas Sociales, tan
sólo en los últimos tres años estos proyectos con foco en las pymes de la región sumaron 18,000 millones de dólares y se reflejaron en un impacto positivo en la creación de empleo, la igualdad de género y la protección al medio ambiente.

NACIONAL

El Gobierno y el sector privado firmaron un acuerdo para evitar que los productos argentinos sufran trabas paraarancelarias en Europa

Motivados por las exigencias y demandas de información sobre los productos por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, y con el fin de evitar que se transformen en barreras paraarancelarias, distintos actores de la cadena productiva de la Argentina firmaron un acuerdo con el Gobierno para trabajar de manera conjunta y promover una plataforma de trazabilidad de la producción y exportación de los complejos de la soja y la carne bovina. Tanto el sector privado como el sector público, acordaron “fortalecer los programas de información y capacitación a los productores agrícolas y ganaderos para poder acceder con su información a esta plataforma y demostrar su condición de libre de deforestación”. Además de velar por el acceso gratuito a todos los productores. Indicaron, también, que se llevará adelante la gestión de la información donde el Estado vele por la transparencia de la plataforma y coopere en el suministro de información disponible. De esta forma y, a través del Gobierno, se logrará la aceptación de esta herramienta en todo el continente europeo y en cualquier otro mercado internacional.

PROVINCIAL

Hierro Indio: finalizó la primera etapa de exploración, con excelentes resultados

La primera campaña de exploración avanzada de Hierro Indio culminó con excelentes resultados, buenas perspectivas para Mendoza y Argentina y cero incidentes. El trabajo conjunto entre Hierro Indio SA y PRC SAU incluyó la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Perforaron 2.480 metros, que representa menos de 5% de los casi 3.000 km2 que conforman la superficie del proyecto. El recurso potencial del sector explorado es de al menos 5 millones de toneladas. Mendoza podría ser una parte sustantiva de la importación de mineral en un lapso de entre 15 y 20 años.

La obra del Hospital Enfermeros Argentinos ya supera el 50% de avance

El Ministerio de Planificación e Infraestructura continúa con las tareas de ampliación del Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear y la obra alcanzó ya el 50% de ejecución. La particularidad de esta iniciativa de remodelación es que los trabajos encarados no alteran el funcionamiento normal del centro asistencial. La intervención que lleva adelante el Gobierno provincial se divide en tres fases: una ampliación de la guardia para urgencias, la remodelación del sector existente y la terminación de una obra inconclusa para emergencias. Además, incluye la intervención de espacios exteriores y la correcta circulación para ingreso y egreso de ambulancias. Se estima que a finales de este año estaría concluida la ampliación, lo que permitirá extender la capacidad de atención.