Economía & Finanzas: Mendoza busca invertir más en Economía y Energía

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

18 de octubre de 2023, 09:27.

imagen Economía & Finanzas: Mendoza busca invertir más en Economía y Energía

Imagen ilustrativa

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

Los pronósticos del FMI a corto plazo mejoran para LatAm

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones para el cierre de 2023. Tras estimar una expansión del 1,9% para el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina en un informe presentado en julio, ahora el organismo proyecta un crecimiento del 2,3% para este año. Las mejoras en las perspectivas se explican por dos gigantes de la región: Brasil y México. El FMI prevé un crecimiento de 3,1% en Brasil, mayor de lo esperado inicialmente. Para México se espera una expansión de 3,2%, frente al 2,6% calculado hace tres meses. La previsión para 2024 es de ralentización en ambos países. Al mismo tiempo, el FMI alertó de una inflación persistente y un crecimiento mundial más débil en 2024: prevé una expansión mundial del 2,9% para 2024 y pidió a los bancos centrales que mantengan políticas restrictivas hasta que se produzca una reducción duradera de las presiones inflacionarias. También, subrayó cuáles son las tasas de interés más altas en EE.UU. y en Europa que  amenazan un repunte de las divisas de mercados emergentes.

NACIONAL

Para frenar el desarme de plazos fijos, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés

Ante la disparada de la inflación y del dólar, el Banco Central resolvió subir la tasa de interés al 133% anual, un avance de 15 puntos porcentuales para el rendimiento de los depósitos a plazo fijo, en un intento por evitar, también, el desarme. El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) en 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual). En la misma línea -y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos- el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima efectiva mensual garantizada se establece en 126%. La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales.

PROVINCIAL

El presupuesto 2024 para Economía y Energía superará los $73 mil millones

El subsecretario de Industria y Comercio, junto al subsecretario de Agricultura y Ganadería y al director de Administración, presentaron este jueves, en la Legislatura, la pauta presupuestaria prevista para el año entrante. Según establece el documento de la cartera, la pauta prevé más de $73 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 216% respecto de 2023. Al explicar la inversión prevista para el año que viene, Marcelo Vieyra, director de Administración, señaló que en la planificación llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Energía se destacan proyectos estratégicos de energía, como Pata Mora, Cruz de Piedra y El Baqueano. El fomento a los productores ganaderos recibirá una partida de $637.820.160. La Subsecretaría de Industria y Comercio contará con una asignación de $19.360.000.000. El presupuesto propuesto refleja un fuerte compromiso con el desarrollo económico y energético de Mendoza, con un énfasis en la inversión en sectores estratégicos y en el apoyo a los sectores productivos claves.

Se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial de General Alvear

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia envió el dictamen, por parte de todo el equipo técnico que conforma esa institución, del Plan de Ordenamiento del departamento General Alvear, tras cumplimentarse todos los requisitos. Este plan pondera a la Ciudad para los próximos 30 y 50 años, con expectativas de que sea apropiado y vivido de manera dinámica por todos los alvearenses. De esta manera, General Alvear ya concluyó la etapa de aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, restando ahora la aprobación del Concejo Deliberante de nuestro departamento, lo que le dará el peso normativo necesario para poder implementar todas las disposiciones que establece este plan, con el objetivo de construir un General Alvear a futuro, en todas sus áreas.