Economía & Finanzas: noticias destacadas de inicio diciembre 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

11 de diciembre de 2023, 11:17.

imagen Economía & Finanzas: noticias destacadas de inicio diciembre 2023

Imagen ilustrativa

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

Las mayores economías de América Latina vuelven a registrar un descenso del desempleo

Las tasas de desempleo de Brasil y México cayeron en octubre, mientras los sólidos mercados laborales apuntalan el desempeño superior de las mayores economías de América Latina frente a las altas tasas de interés. Los datos oficiales mostraron que la tasa de desempleo de Brasil se redujo al 7,6% con respecto al mes anterior, y el número de personas sin trabajo cayó a 8,3 millones, ambas cifras las más bajas desde 2015. En México, la tasa de desempleo cayó al 2,75% en el mismo periodo. La solidez de los mercados laborales está contribuyendo a impulsar el crecimiento muy por encima de las estimaciones de principios de año. En Brasil, las cosechas abundantes generaron ganancias y han ayudado a reducir la tasa de desempleo durante siete meses consecutivos. Mientras tanto, la segunda economía de la región se ha beneficiado de una avalancha de capital extranjero para nuevas inversiones en los mercados norteamericanos.

NACIONAL

Aumentaron los combustibles: YPF subió 25% los precios de las naftas y el gasoil

Sin esperar la asunción del presidente electo Javier Milei y ante la expectativa de una devaluación, las estaciones de servicio aumentaron los precios de los combustibles. Arrancó Shell con un 15%, le siguió Puma con el mismo guarismo. Ahora, YPF pegó un salto del 25% en sus valores. Prevén que las demás hagan lo mismo en todo el país. A nivel nacional, la estación de servicio de la petrolera Raízen ajustó los valores del gasoil, 17%; Euro, 13%; nafta Súper, 19% y V-power, 14%. De esta manera, llevó el precio de la nafta a súper $439. El último aumento de los combustibles se había aplicado el pasado 25 de noviembre y había sido del 10%. Sin embargo, la suba no sólo afectó a los precios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino en todo el país. Por ejemplo, en Santa Fe, la súper está a $461 y, en Mendoza, el precio del mismo producto se ubica en los $434. En Córdoba, con el nuevo aumento, la nafta súper se ofrece a $476.

PROVINCIAL

Se reactivan dos áreas petroleras maduras en la provincia de Mendoza

Con la misma finalidad de frenar el declino en la producción de petróleo, el gobierno de Mendoza reactivó dos áreas petroleras que se concesionarán con una licitación que saldrá en breve. Se trata de Loma de la Mina y Vega Grande, ubicadas en San Rafael, de las que se espera una reactivación a través del trabajo con pymes del sector. De este modo, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) tomó estas áreas maduras para reactivarlas y ponerlas a punto, debido a que, por ser zonas maduras, estuvieron abandonadas durante algunos años. En el caso de Vega Grande, la de mayor altura en el país, fueron dos ya que, según la información oficial, YPF hizo abandono de pozo en Loma de la Mina en 2022.

Comienza a funcionar el mercado concentrador de General Alvear

Javier López, presidente de la cooperativa a cargo de MerCoop, señaló que “si bien ya está funcionando normalmente, aún nos faltan algunas habilitaciones que están prontas a salir”. Así mismo, el mercado está disponible para cualquier productor que quiere trabajar en él. El inmueble, ubicado en el Acceso Norte, cuenta con diferentes puestos que posibilitarán la comercialización de productos locales. López aseguró que “quedará chico en muy poco tiempo" y que "hay muchos productores y clientes interesados en llegar a MerCoop, es por eso que cuenta con un enorme potencial”. Con una vista hacia el futuro, el presidente de la asociación aseguró que “la cooperativa se formó convencida de que el mercado tiene que funcionar a futuro, sin permitir que nadie se adueñe del mismo. Ahora, nuestro mayor desafío es mantenernos en el tiempo junto a las siguientes generaciones”.