Economía & Finanzas: noticias destacadas del cierre de junio 2024

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores del ITU Sede General Alvear.

01 de julio de 2024, 12:01. Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO .

imagen Economía & Finanzas: noticias destacadas del cierre de junio 2024

Imagen ilustrativa. Fuente: Mododinero.com.ar

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana.

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO

El IVA en América Latina: ¿hacia dónde va la tendencia?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es crucial en los sistemas tributarios de América Latina, y muchos países están aumentando su tasa o ampliando su alcance. Según Juan Carlos Martinez Lázaro, profesor de economía en IE Business School, esto se debe a su baja susceptibilidad a la evasión fiscal. El promedio global del IVA es del 15%, pero en América Latina baja a 9%, con excepciones como Uruguay y Argentina, que tienen tasas del 22% y 21% respectivamente. Germán Deagosto economista uruguayo señala que, aunque es el impuesto más recaudado, es regresivo, afectando más a personas de bajos ingresos. En Uruguay, hay propuestas de "IVA personalizado" para mitigar el impacto socioeconómico. La evolución del IVA seguirá siendo clave para adaptar las economías a las realidades contemporáneas y buscar un equilibrio entre recaudación y justicia social.

Nacional

Las exportaciones pyme crecieron los primeros cinco meses del año y alcanzaron los u$s3.822 millones

Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 13,3%, alcanzando los u$s3.822 millones, lo que representa el 11,8% del total exportado por la República Argentina en el período enero–mayo, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En volumen, las pymes exportaron 3,3 millones de toneladas, 14,7% más que los primeros cinco meses acumulados de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Con estos valores, exportaron en el primer trimestre a u$s1.143 la tonelada, en promedio.

Provincial

En 2024 se triplicaron los costos de la cosecha de uva

El valor de la cosecha representa alrededor del 30% de los costos operativos de la producción vitivinícola. La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas elabora un informe para analizar la variación interanual del costo de esta actividad. La cosecha manual sigue siendo la más extendida, pero requiere de una gran cantidad de mano de obra. Esta modalidad de recolección tuvo un incremento del 168% para la uva tinta común y del 171% para la varietal en 2024, con respecto a 2023. La suba se explica por los incrementos en el precio de la ficha, que fueron de 150% para la tinta común y de 160% para la varietal, y del combustible, que aumentó un 241% interanual. La cosecha mecánica alcanzó el 23% del total en 2024, con Mendoza y San Juan como las provincias en las que más se utilizó esta modalidad de recolección. El costo en este caso fue similar al del año pasado, pero, por la variación en el tipo de cambio -este método se cotiza en dólares-, se produjo un incremento interanual de 231% para la uva tinta común y de 202% para la varietal.

Mejoras habitacionales para el departamento de General Alvear

El IPV – Instituto Provincial de la Vivienda trabaja en conjunto con el municipio a través de diferentes líneas de Mejoramientos Barriales, Mendoza Construye con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a los alvearenses. El IPV realizó la entrega de 13 nuevas viviendas en General Alvear. En ese sentido, el Jefe Comunal anunció que comenzarán con la construcción del barrio “Viñas del Oeste”. Situado en calle Centenario, la obra de este barrio se frenó a inicios del 2024. Las buenas noticias para General Alvear continuaron ya que Molero destacó que “en los últimos días comenzaron las tareas para darle vida al campus universitario de UGACOOP”.