Economía & Finanzas: noticias sobre el inicio de octubre 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

11 de octubre de 2023, 08:51.

imagen Economía & Finanzas: noticias sobre el inicio de octubre 2023

Imagen ilustrativa

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

Banco Mundial aumenta previsión de crecimiento para América Latina en 2023 al 2%

El Banco Mundial ha revisado al alza en cinco décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe hasta el 2% para este año 2023, al mismo tiempo que ha situado sus proyecciones para el 2024 en el 2,3% y para 2025 en el 2,6% (frente al 2,4% que estimaba para ambos años). La expansión estimada para 2023 se encuentra todavía por debajo de todas las demás regiones del mundo. Además, este crecimiento sigue siendo insuficiente para reducir la pobreza y crear empleos, mientras las restricciones fiscales limitan la posibilidad de hacer las inversiones necesarias, según ha explicado el Banco Mundial. Entre los motivos que han llevado al organismo a mejorar sus previsiones se encuentran las "apropiadas" reformas macroeconómicas que ha aplicado la región en las últimas tres décadas.

NACIONAL

Empresarios celebran el dólar pyme pero advierten baja utilidad con brecha de 140%

El ministro de Economía anunció que regirá un Incentivo de Ingreso por Contado con Liquidación del 25% para las pymes. Lo hizo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde aseguró que el objetivo es garantizar un mayor volumen y flujo de ingresos en dólares. La medida tiene el mismo espíritu que la implementación del Dólar Vaca Muerta, con límite hasta el 20 de octubre: enriquecer las fuentes de divisas a los fines de aumentar la acumulación de dólares del Banco Central (BCRA). El objetivo es volcar el 75% de la liquidación al dólar oficial, y el restante al mercado financiero. Alrededor de 8540 pymes podrían verse beneficiadas bajo esta instrumentación. Sin embargo, el conglomerado Pyme representa más que eso: engloba a más del 65% del empleo e integra a más de 530 mil empresas en toda la Argentina.

PROVINCIAL

Los despachos de vino cayeron por octavo mes consecutivo

Por octavo mes consecutivo, los despachos de vino al mercado interno sufrieron una merma, pero los problemas para la vitivinicultura no terminan ahí porque las ventas al exterior también sufrieron una retracción, otra vez. De acuerdo a la información que suministra el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en agosto, los despachos de vino al mercado interno sufrieron una merma del 9,4% en la comparación interanual. Al analizar el periodo completo, entre enero y agosto, los datos muestran que la contracción en las ventas fue una constante y, transcurridos ocho meses del 2023, los envíos de vinos cayeron el 11%, en total. Por otro lado, en agosto, las ventas al exterior se redujeron un 25,7% en la comparación, interanual mientras que los despachos de mosto concentrado sufrieron una retracción del 47%. Con estas cifras, en ocho meses del 2023 frente al mismo periodo del 2022, las exportaciones tuvieron una merma del 28,9% y los envíos de mosto concentrado se derrumbaron más de la mitad, 54,8%.

Pasó una nueva edición de Emprender Alvear

La 8° edición de Emprender tuvo lugar en el Salón Fernández del Predio Ferial, en donde importantes emprendedores se reunieron con el objetivo de potenciar al sector privado. Marina Rodríguez, presidente de la Cámara Joven de la Cámara de Comercio, expresó: “Buscamos impulsar a las empresas y empezar a transformar la realidad de General Alvear, pero también de toda la Argentina”. Durante 4 meses, distintos emprendedores formaron parte de una capacitación dictada por la Cámara en conjunto a la UTN. Dicha capacitación, buscaba “ser un sostén para emprendedores pequeños que aportan a la economía regional”. En Emprender 2023 se presentaron los 4 proyectos seleccionados que recibirán financiamiento y acompañamiento de la Cámara de Comercio, estos son: Alvitro; Kumelar; Ainur; GM Alimentos Congelados.