Economía & Finanzas: novedades de mediados de octubre 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

25 de octubre de 2023, 09:31.

imagen Economía & Finanzas: novedades de mediados de octubre 2023

Imagen ilustrativa

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

El déficit público de A. Latina subirá a 4,6% del PIB en 2023

Según el informe de vigilancia fiscal del organismo, el déficit público de Brasil pasará del 3,1% del PIB en 2022 al 7,1% este año, y bajará al 6% el año próximo. Por ejemplo, según el Fondo, en México caerá este año cuatro décimas respecto a 2022, hasta el 3,9%, pero volverá a subir en 2024 para situarse en el 5,4%, mientras que Argentina verá aumentar su déficit presupuestario al 4% del PIB en 2023 (3,8% en 2022) y al 6% en 2024. El informe del FMI apunta también a un incremento de la deuda pública mundial en 2023 debido a la presión que ejercen Estados Unidos (EE.UU.) y China, así como a la desaceleración económica, aumento de los tipos de interés y déficits fiscales crecientes. No obstante, en América Latina la deuda permanecerá casi estable al registrar una leve subida en 2023 de una décima, hasta alcanzar el 68,5% del PIB, y repuntará una décima más en 2024, cuando se prevé que llegue al 68,7%.

NACIONAL

El Banco Central sigue perdiendo reservas por la tensión cambiaria: sorpresiva queja de los bancos

El dólar blue sigue muy por encima de los niveles de fines de agosto, cuando se negociaba a $735. La entidad continúa vendiendo divisas con el fin de evitar que el paralelo supere la barrera psicológica de los $1.000. Las reservas del Banco Central cerraron en caída, hasta los US$ 24.797 millones, y en lo que va de octubre se perdieron US$ 2.123 millones, lo que explica el ruido en el mercado cambiario y la fuerte presión sobre el dólar blue. Pero bastó que el Central anunciara el acuerdo con China para utilizar otros US$ 6.500 millones del swap, para que el dólar blue bajara muy fuerte, 80 pesos respecto del cierre anterior, a los $905. En este escenario complejo, los bancos salieron a quejarse este miércoles porque aún no pudieron ingresar US$ 500 millones que importaron desde Estados Unidos, para contar con respaldo para la semana próxima, por si se produce una mayor demanda de depósitos.

PROVINCIAL

Las exportaciones de Mendoza alcanzaron los U$S 1.600 millones y cayeron 31% en 10 años

Un informe elaborado por el Consejo Empresario Mendocino arrojó un dato alarmante sobre la economía provincial, al señalar que las exportaciones cayeron en la última década un 31% en términos reales. Las exportaciones de bienes de Mendoza alcanzaron los U$S 1.601 millones en 2022, casi un 1% menos que en 2021. Este monto es 11,4% inferior al de 2012 en términos nominales, pero 31% menor, si lo consideramos en términos reales. Los datos del primer semestre de 2023 son magros, con caídas de las exportaciones argentinas y mendocinas del orden del 24% y 22% respectivamente. Si se compara con las distintas provincias, Mendoza se ubicó octava en el ranking de mayores exportadores, que lideran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Durante el 2022, las exportaciones per cápita de Mendoza fueron de 789 dólares por habitante, lo que la coloca en el puesto 15 de este ítem, muy por detrás de Santa Cruz, Santa Fe y Chubut que lideran en el rubro. Además, el promedio nacional es de 1.913 dólares por habitante.

General Alvear tuvo un excelente fin de semana turístico

El Director de Turismo, indicó que “tuvimos una ocupación de casi al 100%, también se notó que muchas personas se alojaban en casa de familiares y eso habla del gran movimiento que tuvimos durante el fin de semana”. La gran afluencia de turistas en General Alvear fue producto de los distintitos eventos deportivos y, sobre todo, por el Día de la Madre. “Son en fines de semana como estos cuando los alvearenses que viven fuera de la provincia aprovechan para volver de visita. Además, los dos torneos deportivos nos trajeron un gran número que benefició a la ocupación hotelera”. Destacó que “el gran movimiento de los visitantes fue beneficioso para los negocios locales y eso le hace muy bien a la economía regional” y agregó que “uno de nuestros mayores atractivos son los precios”. Se estima que hay un gasto de, aproximadamente, $15.000 per cápita solo en comida y alojamiento por día.