Economía & Finanzas: novedades del arranque del 5° mes del año

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores del ITU Sede General Alvear.

13 de mayo de 2024, 20:26. Fuente: Equipo de Profesores y Estudiantes de la ITU Sede General Alvear. .

imagen Economía & Finanzas: novedades del arranque del 5° mes del año

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana.

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Fuente: Equipo de Profesores y Estudiantes de la ITU Sede General Alvear.

INTERNACIONAL

Economía de América Latina crecerá 2.1% en 2024

La economía de América Latina y el Caribe se expandirá un 2.1% este año, en medio de la tendencia de bajo crecimiento económico observado en los últimos años, informó la CEPAL. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecerá un 2.3% y el de México un 2.5%, mientras que la actividad en Argentina retrocederá un 3.1% en 2024. En diciembre, el organismo había estimado una expansión de la economía regional del 1.9 por ciento. Entre los factores de riesgo, la CEPAL enumeró las crecientes tensiones geopolíticas y la amenaza de que el alza de los productos básicos pueda retrasar un recorte de tasas de interés por parte de los bancos centrales, afectando la expansión económica global. El organismo dijo que la región necesita invertir en áreas críticas para incrementar la productividad, infraestructura, telecomunicaciones, digitalización, investigación y desarrollo, mejoras significativas en los programas de salud, y una adecuación a los sistemas educativos.

NACIONAL

El Banco Central ya puso en circulación el billete de $10.000

El Banco Central (BCRA) confirmó la entrada en circulación el nuevo billete de $10.000, el cual comenzará a distribuirse gradualmente a partir de hoy a través de la extensa red de sucursales bancarias y cajeros automáticos que abarcan todo el país. Este billete de $10.000, junto con el de $20.000 que llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi y que se espera esté en circulación en el último trimestre del año, facilitará las transacciones entre los usuarios, optimizará la logística del sistema financiero y contribuirá a reducir los costos asociados con la adquisición de billetes terminados.

PROVINCIAL

En marzo, la recaudación de impuestos provinciales cayó un 9,2% interanual

En marzo, la recaudación tributaria provincial sufrió una caída real interanual de 9,2%, que se explica principalmente por la disminución del 2,8% de Ingresos Brutos. Esta contracción interanual se da por cuarto mes consecutivo y ya había sido del 9,8% en diciembre, del 10,2% en enero y del 12,4% en febrero. “La dinámica observada, sostenida en el tiempo, condicionaría el erario provincial y la ejecución del gasto”, advierten desde el Centro de Economía Política Argentina. En marzo, el resultado fiscal del sector público de la provincia de Mendoza fue deficitario y alcanzó los $12.690 millones. Para el análisis de la situación fiscal global de la provincia, se tomaron los datos de ejecución presupuestaria publicados por la Secretaría de Hacienda.

LOCAL

Una feria que no es solo ganadera: la faceta cultural, social y educativa de la Fiesta de la Ganadería

Hay cuestiones que ya son marca registrada de la Fiesta Nacional de la Ganadería: el Almuerzo Tradicional y sus costillares, la gran Jineteada, las noches de Peña o el remate de hacienda. Pero lo cierto es que las diferentes propuestas que año a año forman parte del cronograma tienen un fuerte aporte desde lo social, logrando impactar a gente de diferentes edades, gustos y costumbres. Los niños y su acercamiento a la ganadería gracias a las visitas guiadas. Los jóvenes y la experiencia única de los estacionamientos. Y tantas otras como, por ejemplo, cuentos de fogón. La génesis de la gran fiesta que es hoy es justamente la ganadería, una actividad que, si bien está fuertemente arraigada a la región, no impacta de la misma manera a toda la población.