Economía & Finanzas: novedades en la economía provincial

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

07 de noviembre de 2023, 21:03.

imagen Economía & Finanzas: novedades en la economía provincial

Imagen ilustrativa.

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

Caería 2% valor de las exportaciones de AL y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que el valor del comercio de bienes en la región caerá 2% en este año debido a una contracción de 5% de los precios de los principales productos, así como de un incremento de 3% de su volumen de exportación. En su informe, el organismo advirtió que América del Sur será la zona más afectada, con una caída del valor de las exportaciones de hasta 5%, ya que en los primeros ocho meses del año, la subregión se ha visto dañada por la caída de los precios de los productos básicos. Por otro lado, en Centroamérica y México el valor de las exportaciones incrementaría 2% gracias a que la expansión del volumen exportado compensaría la caída de los precios. Respecto al valor de los servicios, éste crecerá alrededor de 12%, lo cual supera todos los registros alcanzados entre el 2012 y el 2019, pese a ser inferior a lo registrado en el 2021 y 2022 con 29 y 36%, respectivamente. Tanto el sector turismo como en los servicios modernos explican casi 90% de la expansión de las exportaciones de servicios.

NACIONAL

Combustibles: el Gobierno congela impuestos para que el litro de nafta no se dispare a $800

El Gobierno nacional postergó hasta febrero la actualización del impuesto sobre los combustibles para atenuar el aumento de precios. Lo hizo a través del Decreto 567/2023 publicado en el Boletín Oficial. Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, subrayó que "dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido". En tanto, las empresas petroleras, incluída YPF, se aprestan a aplicar un alza en el precio de los combustibles de hasta el 10%. El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora, repentinamente, ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, resulta beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; resulta beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera, remarcó el ministro.

PROVINCIAL

La economía local creció 4,7% promedio en los últimos 10 años

En 2022, el Producto Bruto Geográfico de la provincia tuvo un crecimiento de 4% con respecto a 2021. Y si bien, durante el último par de años, se han atribuido los valores positivos de actividad económica a un repunte luego de la caída durante la pandemia, cuando la comparación se extiende a 2012 -es decir, diez años atrás- el incremento alcanza el 4,7%. Efectivamente, en 2020, el PBG mendocino cayó 8% y luego, en 2021, creció un 9,7% (pero sobre lo que se había caído, con lo que, en la práctica, se volvió a los números de 2019). De hecho, 2018 y 2019 ya habían sido años de disminución en la actividad -de 0,5% y 1,3%, respectivamente-, porque empezaba a notarse el efecto de la recesión. Y 2016 también representó un desplome significativo, del 5,8%. Pero los números del valor agregado total de la actividad económica provincial, en 2022, se encuentran entre los más altos de los últimos 19 años en términos reales.

Se inauguró la farmacia de San Pedro del Atuel

El propietario de esta farmacia, Jorge Rodríguez, indicó que: “El intendente Marcolini fue quien tuvo la idea, lo charlamos y lo pudimos concretar. Esto es una farmacia, contamos con medicamentos para distintas patologías, crónicas o estacionales, incorporamos la parte de higiene personal, perfumería, será una farmacia como corresponde”. Rodríguez destacó el acompañamiento de las droguerías y laboratorios: “En el caso de no contar en el día con el medicamento, simplemente lo pedimos y al otro día ya lo tenemos. A veces, las farmacias se diluyen en las ciudades grandes porque pasa a ser un comercio, pero acá seremos un apéndice del sistema de salud, trabajando junto a la gente, enfermería, médicos. Por eso, pedimos a los vecinos que nos reciban, ya que irá una chica del pueblo para realizar una encuesta y conocer las patologías existentes, lo que nos facilitará contar con stock de los medicamentos que se necesitan en la zona y facilitar la gestión de compras y recursos de la farmacia”.