Economía & Finanzas: penúltima semana de Noviembre 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

29 de noviembre de 2023, 10:38.

imagen Economía & Finanzas: penúltima semana de Noviembre 2023

Imagen ilustrativa

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

Más de 180 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen ingresos para cubrir sus necesidades básicas

Más de 180 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. De este total, 70 millones no pueden comprar una canasta básica de alimentos. Así lo muestra el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023: La inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo. "En total, casi un tercio de la población de la región vive en la pobreza, porcentaje que se eleva al 42,5% en el caso de los niños, niñas y adolescentes, una realidad que no podemos tolerar. La incidencia de la pobreza también es mayor entre las mujeres, la población indígena y las personas que viven en zonas rurales", declaró el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar. El informe muestra que la creación de empleo entre 2014 y 2023 fue la más baja de los últimos 73 años. De los 292 millones de personas empleadas, una de cada dos está en el sector informal. Cuatro de cada diez ganan menos del salario mínimo y no cotizan a una pensión o jubilación.

NACIONAL

Precio de la nafta: YPF ajustó por segunda vez en noviembre

YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentó los precios de los combustibles entre 10% y 12%, en medio de la transición política que atraviesa la Argentina, y ya acumula alzas de hasta 124% en un año. Los incrementos no fueron comunicados por la petrolera, pero las estaciones de servicio empezaron a recibir los nuevos precios. En el interior del país también hubo ajustes, la suba fue de hasta 14% en algunas provincias. Por su parte, en la empresa Raizen (Shell), confirmaron que ya aplicaron un aumento "en línea con el mercado" y desde Axion aseguraron que también subirán los precios, en su caso, a partir de las cero horas de este domingo.

PROVINCIAL

Por primera vez en el año, se detuvo la caída en el despacho de vinos

Tras nueve meses de caída consecutiva en los registros del mercado interno en 2023, los despachos de vinos marcaron por primera vez en el año un registro positivo respecto al mismo periodo de 2022. Así lo indica el anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) correspondiente al mes de octubre, donde el crecimiento promedio fue de 0,2% frente al mismo mes de 2022. Sin embargo, el acumulado anual sigue dando números negativos. De acuerdo a las cifras compartidas por el organismo el salto en la comercialización en el décimo mes del año se dio por una caída del vino color del 3,8% y una suba en el vino blanco que llegó al 10,7%. El registro positivo del mes pasado, de todas maneras, no ha sido suficiente para revertir el saldo negativo en el acumulado, donde el promedio es de -9,5%, dado por un -8,3% del vino color y -12,4% en los blancos.

LOCAL

Desde Cecsagal informaron sobre la nueva convocatoria a la Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos

La Cooperativa sigue trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis para fortalecer la educación de nuestra región. Ahora se abrieron las preinscripciones para la segunda cohorte de la Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos. A través del convenio firmado entre Cecsagal y la Universidad Nacional de San Luis en noviembre de 2022 -ratificado en la Fiesta Nacional de la Ganadería del corriente- arribaron a nuestra región distintas capacitaciones a distancia, entre ellas la Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos, que contó con más de 200 inscriptos, la Diplomatura en Cultivo y Desarrollo de la Cadena Productiva de la Planta de Cannabis en la Argentina, donde hubieron 60 inscriptos, y el curso sobre Decisiones Financieras en el Ámbito Personal y Familiar, que tuvo 30 inscriptos. Todas estas capacitaciones, incluida la carrera de grado, fueron abiertas y gratuitas para toda la comunidad de la región.