Economía & Finanzas: principales títulos del arranque de diciembre 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

04 de diciembre de 2023, 11:24.

imagen Economía & Finanzas: principales títulos del arranque de diciembre 2023

Imagen ilustrativa

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

La economía global se debilitará el próximo año

La economía mundial registrará un crecimiento de 2.9% este año, que incorpora el impacto de choques negativos -como la guerra entre Rusia y Ucrania y el aumento global de las tasas de interés-, estimaron expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según proyecciones, anticipan que la economía estadounidense a registrará un crecimiento de 1.5% en el PIB de 2024 que puede recuperarse ligeramente a 1.7% para 2025. Para Japón anticipan un crecimiento de 1% para el próximo año y de 1.2% para 2025. Los economistas de la OCDE consideran que, entre los países emergentes de mayor desarrollo, India se mantendrá como la más dinámica, con un crecimiento de 6.3% este año, sin embargo, esperan una moderación a 6.1%. En el 2023 China tiene la segunda tasa más dinámica con un crecimiento de 5.2%, desde 3% del año pasado, pero prevén que esta actividad se moderará a 4.7%y 4.2% para 2024 y 2025.

NACIONAL

Deuda comercial: se acaba el margen de crédito para las empresas

Según datos oficiales, la deuda comercial por importaciones que no fueron abonadas asciende a u$s55.300 millones. Las empresas dicen que los proveedores ya no les prestan. La paciencia de los proveedores del exterior de las empresas argentinas se terminó. No se trata de una mera cuestión de privados, como suele decir el presidente electo Javier Milei, quien descree de la intervención de los Estados en el comercio exterior. Es más sistémico. “Yo a vos te presto, a la Argentina no”, comentó el presidente de Georgalos, Miguel Zonnaras, a un grupo de periodistas, al explicar cómo es su relación con una empresa de afuera a la que tiene que comprar insumos.

PROVINCIAL

El 97% de la ciruela mendocina se exporta: qué piden los mercados

Durante el Segundo Congreso de Ciruela para Industria, el Comité de Exportadores de Ciruela de Mendoza (Cecim) expuso cuáles son los mercados argentinos y presentó cuáles son los requerimientos del mundo. La Cecim está conformado por 10 empresas que exportan el 62% de la producción de ciruela seca del país. En la última década, las ventas al exterior se concentraron principalmente en 5 países: Brasil, Rusia, Estados Unidos, Chile y España. Lucio Álvarez, presidente de la Cecim, comentó: “en la actualidad está equilibrada la oferta con la demanda, por eso, un poco el mensaje del Congreso fue que en Argentina lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra producción, sin aumentar las hectáreas, porque hoy la producción está en niveles bajos por hectárea, con lo cual hay que mejorar la tecnología, mejorar el riego, mejorar las podas, para que, con la misma cantidad de hectáreas, se pueda producir más y con mejor calidad”.

Niveles de reservas hídricas: “se ha logrado normalizar los valores"

El Ingeniero Martín Hidalgo habló en detalle sobre las obras realizadas con el objetivo de sacar provecho del recurso hídrico. Como cada año, el Departamento General de Irrigación ejecuta obras menores y mantenimientos, para asegurar el correcto funcionamiento de los cauces. “Nuestro principal inconveniente es la economía que, a veces, no nos permite concretar obras que estaban planificadas”, expresó Hidalgo. Además destacó que “la mayoría de las tareas de mantenimiento en las obras hidromecánicas se realizaron en las compuertas de La Olla”. Otra de las obras más importantes es la del Reservorio Bosch, que tiene capacidad de 21.000 m3 y beneficiará a más de 4.500 hectáreas. “Estamos trabajando en otros proyectos similares porque es necesario aprovechar el agua en el momento que los agricultores más lo necesitan”, subrayó. En cuanto al nivel de reserva en diques y embalses, especuló que “este año se ha logrado normalizar los valores, llegamos a un 80% de reservas, lo cual permitirá tener un incremento en los turnos de riego”.