Economía & Finanzas: títulos destacados de mediados de marzo 2024

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

18 de marzo de 2024, 12:00. Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO .

imagen Economía & Finanzas: títulos destacados de mediados de marzo 2024

Imagen ilustrativa.

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO

BID proyecta un crecimiento de 1,6% para Latinoamérica y el Caribe en 2024

La región creció un 2,1% en 2023, superando las estimaciones iniciales del 1%. Se prevé que ese crecimiento se desacelere hasta un 1,6% en 2024 para luego repuntar hasta el 2% en 2025. Las expectativas de crecimiento para 2024 se ven influidas por varios factores, como un menor crecimiento mundial, elevadas tasas de interés, precios estables de las materias primas, consolidación fiscal gradual y niveles de deuda relativamente elevados. Entre las políticas para impulsar la productividad, el informe recomienda a los países mejorar el acceso
a una educación de calidad, fomentar la formalización y el crecimiento de las pequeñas empresas, facilitar el acceso a los mercados mundiales a todas las empresas, aprovechar la reorganización y los cambios en las cadenas de valor a nivel global para atraer flujos de Inversión Extranjera Directa y promover un mercado crediticio más competitivo para el sector corporativo.

Nacional

El Gobierno anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica

El Gobierno abrirá las importaciones de algunos productos de la canasta básica familiar, luego de la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas este lunes.

En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido, introdujo el funcionario.

Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos.

Provincial

Comercios en peligro: la caída en las ventas roza el 40%

La caída en las ventas en el comercio minorista se acentuó en los primeros dos meses del 2024 y los comerciantes alertaron que de seguir por este camino se verán forzados a reducir personal o incluso bajar la persiana permanentemente. El alerta sobre la crisis que envuelve al sector pyme lo dio la Federación Económica de Mendoza (FEM) y para poner blanco sobre negro aseguraron que la baja en el consumo llega a rozar el 40%. En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados por CAME tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías que marcó una caída del 40,9%, le sigue farmacia con una baja del 39%, alimentos y bebidas -33,9%, calzado -21,4% entre otros. El único rubro que marcó un leve incremento en febrero fue textil e indumentaria que se ubicó en el 3,5% en comparación a febrero de 2023.

Local

La ciruela y una problemática compleja para algunos productores de General Alvear

La falta de infraestructura, sumada a los bajos precios de la fruta, ha convertido la actual cosecha de la ciruela de la presente temporada en una problemática compleja. El testimonio de Raúl Juárez un productor de calle Centenario en el distrito de Bowen. Juárez comentó al respecto:

Tenemos más de 50 mil kilos y no hemos podido sacar casi nada por el problema de que no había gente y la fábrica está llena y no nos recibe. Se está perdiendo el 80 o 90% de la ciruela, no tenemos precio, no tenemos nada.

Este año realizamos todo lo que teníamos que realizar en la finca, las curamos, sembramos y nos termina pasando esto.