Economía y Finanzas: ¿cómo promedia la primera quincena de septiembre?

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas del ITU de General Alvear realizan un sumario de los temas que impactan en el bolsillo de las y los ciudadanos.

16 de septiembre de 2024, 14:13. Fuente: Sede ITU General Alvear.

imagen Economía y Finanzas: ¿cómo promedia la primera quincena de septiembre?

Imagen ilustrativa.

A continuación se presentan las noticias destacadas en materia económica y financiera a nivel mundial, regional y provincial. Se trata de un informe que, semanalmente, realizan estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Empresas que se dicta en la Sede del ITU en General Alvear.

El trabajo realizado por nuestras/os jóvenes les permite profundizar y poner en práctica conceptos y contenidos que analizan en los diversos espacios curriculares que prevé el plan de estudios de su carrera, Gestión de Empresas.

Como futuros/as Técnicos y Técnicas en Gestión de Empresas del ITU UNCUYO, este tipo de informes amplía su bagaje cultural y propicia su pensamiento crítico respecto de lo que ocurre en los diversos contextos sociales, políticos y económicos.

El mismo es realizado por: Marquéz Alex, Castaño Valentina, Cargnelutti Martina; y supervisado por: Lic. Walker, Iván.

Fuente: Sede ITU General Alvear

El BID emite un bono global de desarrollo sostenible por US$ 2.000 millones a siete años

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un bono global de desarrollo sostenible por 2.000 millones de dólares a siete años, con un cupón semestral del 3,625%. Esta emisión atrajo a más de 50 inversores de diferentes regiones, logrando una demanda de 2.200 millones de dólares. Esta operación complementa otras emisiones a cinco y diez años, acercando al BID a su objetivo de recaudar 21.000 millones de dólares en 2024.

Los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas

La resolución fue justificada debido a denuncias de que algunos municipios añadían estos cargos, lo que incrementaba los costos para los consumidores. La medida establece que las facturas solo deben reflejar el precio del servicio contratado, y cualquier cargo adicional será considerado una violación de la Ley de Defensa del Consumidor. Además, el incumplimiento de esta normativa será sancionado. El objetivo de la medida es mejorar la transparencia en la facturación y evitar que los consumidores sean forzados a pagar montos adicionales no relacionados con el servicio.

Se lanzó el programa Enlazados Estratégicos para impulsar la contratación en sectores claves de la economía mendocina

Con un aporte estatal que cubre salarios por siete meses, el programa busca fomentar la incorporación de perfiles calificados en industrias estratégicas como la economía del conocimiento y el turismo internacional. El objetivo es posicionar a Mendoza como un polo de desarrollo y retención de talento. Este programa facilita la contratación de personal altamente calificado, contribuye a la retención de talento en la provincia y apoya a las empresas en la búsqueda de perfiles laborales que el mercado demanda, según explicó Malena Carricondo, directora del área.

Divididos genera altas expectativas turísticas en Alvear

El tan esperado evento de Divididos en General Alvear se acerca, y la emoción está en el aire. La ciudad se prepara para recibir a un gran número de turistas provenientes de diversas provincias y países limítrofes, quienes buscan alojamiento para disfrutar de esta experiencia musical única. Según el director de Turismo Gustavo García, la afluencia de visitantes ha aumentado significativamente, lo que refleja el interés por el evento y las actividades que ofrece la región. La venta de entradas está avanzando a buen ritmo, y los interesados pueden adquirirlas digitalmente en el informador turístico ubicado en el kilómetro cero de la ciudad durante el día. Esta facilidad para acceder a las entradas ha contribuido a que más personas se animen a participar.