El ITU abre el ciclo de capacitaciones para Malargüe con Python

La iniciativa refuerza lo hecho durante la primera edición en 2021 y se da en el marco del "Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios". En la inauguración participaron estudiantes malargüinos, autoridades de la Municipalidad, de Desarrollo Territorial y del ITU de la UNCuyo.

18 de marzo de 2022, 14:17. Por: Marcos MONTELEONE. Fuente: Comunicación ITU y Prensa UNCUYO.

imagen El ITU abre el ciclo de capacitaciones para Malargüe con Python
El jueves 17 de marzo comenzó el ciclo de capacitaciones del ITU para Malargüe a través del curso “Introducción a la programación con Python”.

En el inicio, Juan Pablo MIGUEL, Coordinador de Desarrollo Territorial de la UNCUYO, dio una cálida bienvenida a los estudiantes y agradeció a todos los equipos que forman parte, principalmente al ITU, por su presencia en todo el territorio y el capital humano comprometido con todos los programas. Destacó “el rol de la Universidad Pública y el peso del recurso humano para el desarrollo y la convicción con la que la Municipalidad de Malargüe encara estos procesos”.

A continuación, Adriana Defacci, Responsable de Extensión del ITU, agradeció al equipo del Municipio y puso en valor el trabajo conjunto y de acompañamiento. Expresó su “felicidad de llegar a Malargüe”, deseó a todos los participantes “éxitos y un muy buen inicio”.

Verónica Burnsters, Directora de Educación de Malargüe, agregó: “este es un sueño que se está haciendo realidad a través de la segunda cohorte de estudiantes de la Escuela de Programación". Dijo también: “No sabíamos cómo concretarlo, pero conectando con los actores estratégicos lo pudimos lograr y encaminarnos hacia Malargüe CIUDAD PYTHON”.

A su turno, Alfio Canal, profesor a cargo del curso, mostró su entusiasmo con la propuesta y encendió los motores de la primera capacitación del semestre.

La propuesta se gestionó con una línea de financiamiento de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para el “Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios”.

Sobre el Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios

El programa se creó con el objetivo de fortalecer las economías locales mediante asistencia financiera a las administraciones municipales para el desarrollo de capacitaciones y actividades de formación vinculadas a la Economía del Conocimiento, la transformación digital, reconversión tecnológica y desarrollo de la industria 4.0, que respondan a las demandas para fortalecer el desarrollo local y contribuir a la reactivación del entramado productivo.

Asimismo, se da en el marco del “Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0” del Gobierno Nacional, cuya finalidad es alinear los factores productivos y promover la incorporación de tecnologías 4.0 al entramado productivo nacional, a fin de estimular el sostenimiento y la creación de empleo calificado, e incrementar la productividad del orden federal.

Al respecto, Verónica Burnsters, comentó que “para la Municipalidad ha sido de muchísima ayuda poder contar con  la ayuda técnica para conseguirla financiación de este proyecto, pues posibilita seguir dictando con ayuda de la Universidad Nacional de Cuyo, el segundo año de la Escuela de programación y nuevas tecnologías”. Esta escuela, encarada desde la educación no formal, tiene como objeto formar capital humano que ayude a la reconversión productiva de Malargüe. En este sentido el aporte de la Universidad Nacional de Cuyo a través del ITU a este proyecto ha sido fundamental.

La Industria 4.0

La Industria 4.0 es una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías que brinden soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. Esta transformación, que es incentivada a través de convocatorias de financiamiento en diferentes ámbitos, abarca a la producción de bienes, servicios y a toda la cadena de valor, dado que reconfigura los modelos de negocios y producción.

La primera etapa del curso quedó disponible para acceso libre y gratuito mediante el link:

Fuente: Comunicación ITU y Prensa UNCUYO